El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio

No nos olvidemos de África

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Niños sordos de Uganda se niegan a ir de vacaciones, por Jose´Carlos Rodríguez Soto

16 de diciembre de 2010.

“!No queremos irnos de vacaciones!” ¿Habrá en alguna parte del mundo una protesta de estudiantes basada en esta “reivindicación”? En Kitgum, en el norte de Uganda, sí ha ocurrido. Fue el pasado 3 de diciembre, fecha en que todas las escuelas del país se iniciaban las vacaciones de Navidad. En la escuela para niños discapacitados dirigida por la ONG local NUCBACD (siglas que significan Acción Comunitaria del Norte de Uganda por los Niños Discapacitados) sus 126 alumnos se plantaron en el patio y dijeron que ellos no se movían de allí.
A diferencia de otras protestas, esta no fue ruidosa. No pudo serlo porque casi todos los niños y niñas de esta escuela son sordos y sólo se comunican por el lenguaje de signos. Una vez que la directora del centro, Teddy Ayoo, entendió el motivo de su queja, tuvo una brillante idea: les preguntó si podía traer a varios periodistas, y cuando los muchachos dieron su consentimiento, llamó a varios de ellos, especialmente de la radio local, emisora que todo el mundo escucha en el norte de Uganda.

Varias horas después, cuando llegaron los periodistas, dos portavoces de los niños –hablando por medio de un intérprete- explicaron el motivo de su protesta: en sus casas no les tratan bien, en muchos casos incluso no les dan de comer, ni les dan ropa, ni jabón, ni les ofrecen un lugar para dormir.

Esta es la triste realidad de un lugar en el que las personas viven traumas profundos causados por más de 20 años de guerra. El conflicto terminó hace unos dos años, pero a menudo cuando las guerras terminan en el campo de batalla éstas siguen en los corazones de las personas. Y en una situación de extrema pobreza en el que se viven muchas depresiones, a menudo la gente lo paga con los seres más débiles que tiene a su lado. Muchos padres ven a sus hijos sordos como una maldición y una carga. “Conocemos esta realidad”, reconoce Teddy Ayoo, “y por eso parte de nuestro trabajo consiste en hacer sensibilización por los poblados para que la gente cambie de actitud hacia los niños discapacitados, pero por falta de fondos no podemos hacer esto todo lo a menudo que nos gustaría”.

Dos días después, cuando las radios locales emitieron este programa y la historia salió en los periódicos de Uganda, los alumnos de NUCBACD recogieron sus cosas y aceptaron ir de vacaciones.

Las vacaciones, y más las de Navidad, son un periodo de alegría e ilusión para cualquier niño, pero no para los menores que han pasado muchos años soportando abusos y marginación. Con el esfuerzo de todos podemos conseguir que esta situación cambie. La educación les abre un camino nuevo de dignidad para que puedan valerse por sí mismos.

En Red Deporte hemos empezado este año una relación con Teddy Ayoo y la escuela NUCBACD. Con un primer donativo de 6.000 les hicimos unas pistas deportivas en el recinto del centro. Durante el mes de agosto, nuestro amigo Javier Colomo –atleta e ingeniero- pasó en Kitgum varias semanas ayudándoles con la instalación eléctrica y con entrenamientos deportivos. También nuestro coordinador de comunicación, José Carlos Rodríguez, acaba de visitarles y pudo comprobar que las actividades deportivas les ayudan a relacionarse de igual a igual con niños de otros centros escolares.

Nuestro compromiso con ellos es ayudarles con tres cosas: terminar un edificio para que tengan cuatro aulas nuevas, enviarles fondos para que puedan pagar a los maestros y asegurarles una ayuda alimentaria de manera que los niños puedan comer tres veces al día. Nuestro amigo Javier Colomo, echando cuentas, asegura que “con un euro y medio uno de estos niños puede desayunar durante todo un mes”.

Antes de final de diciembre quisiéramos hacerles un gran regalo de Navidad: enviarles 10.000 euros, coste aproximado de la conclusión de las obras para el nuevo bloque de aulas. Actualmente los niños tienen que apretujarse en las clases, de forma que cada aula se divide por una cortina para que en cada una de ellas tengan espacio para dos.
Nunca he pedido dinero en este blog. Hoy lo hago por primera vez. En la ONG donde trabajo hemos abierto una cuenta en la Caixa a nombre de Fundación Red Deporte y Cooperación para uso exclusivo de este proyecto. El número es el 2100 2907 49 0200095210. Cuando hagáis un donativo, os agradeceríamos que nos lo comunicárais a la direcciónprensa@redeporte.org. Muchas gracias por anticipado. Los niños de Kitgum os lo agradecerán.