En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Niñas formadas, mujeres empoderadas: Entrevista a la doctora Marisa Sevillano
02/06/2017 -

En el marco de la campaña “Niñas formadas, mujeres empoderadas” que tiene como objetivo apoyar la Escuela de los Zafiros en su totalidad (clases, comedor e internado), entrevistamos a Marisa Sevillano, doctora y miembro del comité asesor de salud de Agua de Coco, para que nos explique la importancia que tienen los comedores escolares para el correcto crecimiento y desarrollo de las niñas y su impacto social, no tan evidente pero también importantísimo.

¿Por qué es importante que las niñas de la zona de Antsohamadiro puedan comer de lunes a viernes en el comedor escolar de la Escuela de los Zafiros?

Su rendimiento escolar estará condicionado a que puedan comer todos los días, en caso contrario tendrán hipoglucemias o bajadas de azúcar que les ocasionarán mareos y cansancio, haciendo imposible atender y realizar adecuadamente las tareas en el aula.

¿Crees que la desnutrición tiene más impacto en las niñas y mujeres?

En un estudio global realizado en el 2016 en las comunidades en las que trabajamos en las escuelas, se vio que alrededor del 40% de las niñas presentaban desnutrición crónica, al igual que los niños. Sin embargo es cierto que en la población general, son las niñas y mujeres las más afectadas por la desnutrición, dado que los hombres siempre comen más cantidad, aunque esta sea siempre escasa. No podemos olvidar que según datos de PNUD de 2016, Madagascar ocupa el tercer lugar en el mundo detrás de Zambia y Zimbaue en población subalimentada.

¿Qué consecuencias tiene a corto plazo para ellas? ¿Y a largo plazo?

A corto plazo, las carencias de micronutrientes como el zinc o el hierro, les ocasiona un peor funcionamiento de su sistema inmunitario y anemia ferropénica, que en el día a día les ocasionará cansancio y falta de concentración para rendir en sus estudios.
A largo plazo, al quedarse embarazadas, gestarán fetos con crecimiento intrauterino retardado, que tendrá menor número de nefronas (unidades de filtrado del riñón), un menor número de células beta (cálulas del páncreas) y un menor peso al nacer. Todo ello condicionará el nacimiento de un bebé que tendrá menor número de conexiones neuronales, que si no se soluciona antes de los dos años de edad quedará con un deterioro cognitivo y una menor capacidad intelectual para toda la vida, no llegando a alcanzar su potencial inicial. En la edad adulta serán personas que en su mayoría que desarrollarán diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, es decir un síndrome metabólico que les convertirá en enfermos crónicos.

¿Qué beneficios tiene para una comunidad (desde el punto de vista de la salud, social, etc.) estar bien nutrida?

Una comunidad bien alimentada, bien nutrida, será una comunidad con mayor rendimiento en sus escolares, que buscarán mejores trabajos y que podrán tener unos ingresos que permitirán salir a sus familias adelante.
La nutrición, junto con la educación, serán los dos pilares del cambio, los motores para sacar a la comunidad de la pobreza extrema en la que viven (recordemos que según datos de UNICEF 2016, el 82% de la población vive bajo el umbral de la pobreza). Sin embargo una nueva generación de personas subalimentadas perpetuará el círculo de la pobreza.

¿Qué alimentos son los más beneficiosos para las niñas?

La comida ideal es la mezcla de legumbres (kabaru) con cereales (arroz), alcanzando proteínas de alto valor biológico, además de vegetales, fruta, algún huevo y algún día de ingesta de pescado a la semana. La triste realidad es que tienen que comer más de un día por semana maíz, porque el arroz es muy caro y el PAM (Programa Mundial de Alimentos) ya no lo puede subvencionar.

Agua de Coco facilita moringa en polvo, un suplemento nutricional junto con la comida, que proporciona la misma cantidad de que un vaso de leche (dado que los cebús no dan leche). Gracias a nuestra plantación de moringa, recogemos las hojas de la planta, las secamos y trituramos con el procedimiento tradicional. El polvo obtenido lo distribuimos junto con la comida en los Centros de Educación Nutricional ( CENUTs) y los comedores escolares, ayudando así en la lucha contra la desnutrición crónica.

¿Cuáles crees que son las desigualdades que más afectan a las mujeres en cuestión de salud?

Las adolescentes debido a su estado carencial crónico, cuando comienzan con la menstruación tienen una pérdida extra de hierro, que agrava su situación previa. Esto, junto con los embarazos en edades precoces hace, que si aparece una hemorragia en el parto, que la mortalidad materna sea tan elevada. Además del problema de embarazos con menos de 2 años de intervalo (no utilizan métodos anticonceptivos para espaciar embarazos), que condiciona un estado muy precario de salud para el desarrollo de sus actividades como madres de familia y además la búsqueda de trabajo fuera de casa. Por eso es tan importante que puedan acceder a una educación escolar y también extraescolar, que trabaje la sensibilización sobre estas cuestiones que les afectan más.

Agua de Coco @faguadecoco

¿Quieres saber más sobre nuestra campaña?

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios