En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Joan López Alterachs

Estudió Administración de empresas en el Institut Europeu de Formació Empresarial (IEFE). Posteriormente se graduó en Antropología y Evolución Humana en la Universitat Rovira i Virgili (URV), obteniendo más tarde el diploma del curso de especialización Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros realizado por la UCM y África Fundación Sur. Cuenta con un posgrado en las áreas de Migraciones y Multiculturalidad/Conflicto Social/Economía Política del Transnacionalismo/Mediación Intercultural por la Universitat Rovira i Virgili (URV). Actualmente finalizando Máster en Antropología y Etnografía para acceder al doctorado de Antropología en octubre 2021 – Universitat de Barcelona (UB).

afro.logos.antropologia@gmail.com

facebook.com/groups/670639990153055/

instagram.com/afro_logos_antropologia/

Twitter: @afro_logos

Ver más artículos del autor


Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 1/2)

2 de febrero de 2021.

En días pasados repasaba algunas de las diferencias existentes entre los dos museos más significativos de Brazzaville, así como el trato institucional que reciben cada uno de ellos por parte del estado congoleño. Para poder comprender buena parte del devenir de estas instituciones museísticas, es preciso una contextualización que aborde aspectos de naturaleza, no solo cultural, sino también política, pues es en esta deriva que se forja la actual disposición de cada una de ellas. La República del Congo es un Estado situado en África Central, el cual ha permanecido sometido durante décadas a una opresión y expolio, tanto material como inmaterial, perpetrados esencialmente a manos de la colonización europea. Los efectos derivados de esta sumisión, tanto física como cultural, todavía perduran en el tiempo y las consecuencias continúan latentes. El efecto agregado de una imparable globalización implica que dichas secuelas adquieran una complejidad exponencial, impactando de manera directa en los procesos tanto de adquisición como de reproducción cultural. Por tanto, es preciso ahondar en el pasado colonial de la región para comprender la raíz de un fenómeno que distorsiona el presente cultural.
La independencia de este territorio el 15 de agosto de 1960, tutelado por Francia desde finales del siglo XIX, devino simbólica, ya que las élites que gestionan este rico país, proveedor de recursos naturales altamente preciados para gobiernos y compañías transnacionales, siguen firmemente ligadas a la antigua metrópoli, en una reciprocidad desequilibrada e interesada, dando significado pleno al concepto de neocolonialismo.

La República del Congo es el fiel reflejo de los estragos causados por el colonialismo en África, pues a pesar de haber obtenido la independencia política hace ya sesenta años, continúa expuesta a situaciones persistentes de dependencia económica y de hegemonía académica que provocan un profundo proceso de asimilación cultural que deriva en consecuencias diversas. Algunas tan sutiles que penetran lentamente en el sí de las sociedades subalternas, hasta el punto de generar desprecio, si no rechazo, hacia la propia cultura, en pro de un eurocentrismo tan arraigado como promovido por unos poderes políticos satélites de los antiguos imperios coloniales.

La deriva cultural

En la República del Congo, he podido constatar un contacto asimétrico y una asimilación cultural producida de manera forzada. Por tanto, ya sea por la posición del grupo dominante, o bien por la creencia de que dicha asimilación puede comportar ventajas, al aproximarse a la cultura de quien sustenta el poder, existe una clara imposición (o autoimposición) de pautas y conductas externas al grupo cultural sometido.

Teniendo en cuenta que, hoy en día, los patrones culturales impuestos antaño por el imperio colonial en el Congo no se ven modificados, la presente investigación no puede responder al estudio de un contacto cultural voluntario, sino a la imposición premeditada de la metrópoli sobre unos territorios conquistados y sometidos por los administradores coloniales.

Hablar de colonia en la actualidad no responde a un error cronológico, sino más bien al continuismo adoptado por los vigentes dirigentes, en connivencia interesada con quienes aún imparten las directrices a seguir en las agendas políticas del país.

Una globalización homogeneizante

Del mismo modo que los procesos de contacto cultural, derivados de los periodos coloniales, han afectado de manera inequívoca la cultura autóctona de las sociedades que se encuentran en una posición de subalternidad, hay que hacer un apune específico a otro fenómeno que nutre a esta afectación, y que se ha extendido de manera vertiginosa a lo largo y ancho de todo el planeta; la globalización. Pero ¿cuál ha sido el impacto de la penetración y el arraigo de la civilización francesa y la globalización en las culturas africanas? Mouloudji-Garroudji (2009) dice que esta occidentalización se refleja en la alienación y en la aculturación, que afectan principalmente los rasgos característicos y desvaloran los fundamentos de la sociedad negro-africana en términos económicos, sociales, políticos, e incluso educativos y morales. Así mismo, considera que las tecnologías de la información y la comunicación audiovisual son fundamentales para arraigar los rasgos culturales franceses en África. Éstas constituyen un canal principal de comunicación y difusión de nuevos modelos de vida y contribuyen a la transmisión de ideologías abrumadoras del mundo occidental; ideologías que se desarrollan aún más en el contexto de la cooperación bilateral coordinada por entidades intergubernamentales, agencias y redes universitarias francófonas, así como también a través de operadores especializados.

El punto de vista de Muzungu (2014), va un paso más allá y propone que la desestabilización de las instituciones del Congo, así como el asesinato de líderes del Tercer Mundo, son el fruto de la lógica implacable del imperialismo capitalista internacional, al que en la actualidad se le llama globalización, y cuya expansión no puede acomodar la resistencia y la indocilidad de los líderes nacionalistas. Muzungu indica que el comercio triangular de la trata de esclavos, la colonización y el establecimiento de los mecanismos de explotación neoliberal en los países del Tercer Mundo, han sido sustituidos por el actual proceso de globalización.

Joan López Alterachs



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
francesc comentó de Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 1/2)...

Interesante artículo .




Agregar un comentario