En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La violencia continúa en Tigray tras una complicada jornada de elecciones en el resto del país
...leer más...

La Corte de Justicia de la CEDEAO aborda el asunto de la prohibición de Twitter en Nigeria
...leer más...

Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial
...leer más...

La CEDEAO reducirá a siete el número de miembros de su Comisión en 2022
...leer más...

La UE levanta las sanciones a Burundi
...leer más...

Los obispos de África austral condenan la continua exclusión de refugiados en los programas COVID-19
...leer más...

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027
...leer más...

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio
...leer más...

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo
...leer más...

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea
...leer más...

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara
...leer más...

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia
...leer más...

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia
...leer más...

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Reynés Miquel

Miquel Reynés es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Sociología, con una tesis sobre las pautas de escolarización entre los Ewe de Togo y los Asante de Ghana. Para realizarla, hizo trabajo de campo en Togo y en Ghana durante siete meses. Sobre este tema ha presentado varias ponencias en congresos nacionales e internacionales. Actualmente vive en Dakar, Senegal , trabajando para la UNESCO con una beca de la AECID.

Ver más artículos del autor


Navidad ,Tamkharite y Tabaski en Senegal, (I) por Miquel Reynés

1ro de febrero de 2012.

Más del 90% de la población de Senegal es musulmana pero el Estado, constitucionalmente, es laico y se respeta la práctica de las diferentes religiones, que conviven sin problemas. Esto y el hecho de que el calendario musulmán se guíe por las fases de la luna, nos ha permitido conocer, en apenas dos meses, cómo se celebran en Dakar la Navidad y dos de las fiestas musulmanas más importantes: la Tamkharite y la Tabaski.

Las comunidades cristianas son minoritarias y las fiestas de Navidad son mucho más discretas que en muchos países europeos o africanos con más presencia de esta religión. En general, no existe, o no notamos, lo que se dice un ambiente navideño, aunque algunos días son festivos y las escuelas tienen más de una semana de vacaciones. No son raras las luces de navidad en las principales calles de la ciudad, que, por cierto, aún (finales de enero) no se han retirado: en las imágenes de la semana pasada de las concentraciones en la plaza del Obelisco contra la candidatura de Wade a las presidenciales se veían las estrellas y otras luces de Navidad. Sí son menos frecuentes las fachadas de casas particulares adornadas con luces y otros elementos. En cambio, algunos bares y restaurantes del centro de la ciudad estaban con árboles de navidad y cintas y carteles que deseaban unas buenas fiestas a los clientes. Lo que más llamaba la atención era que algunos vendedores ambulantes cambiaron, desde comienzos de diciembre, sus productos habituales por pequeños árboles de plástico y las bolas y cintas para decorarlos.

Por lo que hace al ámbito más privado, las principales celebraciones son el almuerzo del día de Navidad, que se comparte con familiares y amigos y la misa del mismo día o del anterior. Esta última se hace a las diez de la noche o a medianoche y no es muy diferente a la de un domingo cualquiera, si bien es una celebración en sí misma extraordinaria y muy simbólica. Los fieles van mejor vestidos de lo habitual y la coral canta canciones especialmente dedicadas a los acontecimientos que se celebran, pero lo más destacado es que las parroquias están decoradas con los motivos de navidad entre los que no faltan el belén, con la particularidad de que las figuras son africanas, o sea, negras. Incluso en algunas parroquias se comparte un chocolate a la taza.

Las fiestas musulmanas tienen una estructura similar, pero la amplitud social es incomparable. La Tamkharite se celebró el pasado 7 de diciembre, aunque en realidad comienza la noche anterior. Esta fiesta coincide con el décimo día del primer mes del calendario mahometano y, en Senegal, se conmemora la salida de los judíos de Egipto, ya que Mahoma decidió que tenía que compartirse la celebración del ayuno por este acontecimiento e incluso añadirle un día más. Pese a que este parece el motivo principal, para algunos estudiosos y clérigos musulmanes de Senegal es un día de celebración de los grandes acontecimientos del universo, del Islam y de la humanidad entera. En cualquier caso, se trata de un día de oración, de lectura del Corán, de visita a los enfermos y a la familia y de generosidad con los pobres y los huérfanos.

Las dos celebraciones más relevantes de la fiesta son la cena a base de cuscús con familiares y amigos (la Tamkharite también se conoce como la fiesta del cuscús) y la tadjabone, que es una especie de carnaval o de salida nocturna en la que niños y jóvenes toman las calles cantando y haciendo ruido, cosa que en los barrios se veía a partir de las once de la noche. Aunque los senegaleses musulmanes consideran que es una fiesta muy importante, la impresión general es que se trata de una fiesta mucho más tranquila que la de la Tabaski, que se celebró un mes antes, el 7 de noviembre. ..



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios