En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Músicos en la campaña electoral, por José Carlos Rodríguez Soto

25 de noviembre de 2011.

“ En los lugares deprimidos la música es mas alegre “. Recuerdo haber oído esta frase hace más de 20 años al cantante sudafricano Johnny Clegg y no puedo estar más de acuerdo con él por lo que a África se refiere. Y si hay un país donde la música lo invade todo y está presente en mercados, calles, hogares, eventos deportivos y actos sociales de todo tipo ese país es la República Democrática del Congo, desde donde les escribo estas lineas. Por eso extraña poco que durante la campaña electoral que se desarrolla aquí los músicos congoleños se hayan lanzado a ella con todos sus ritmos imparables.

Pocos países del mundo hay donde los músicos tengan una influencia tan grande en su sociedad. Estas en casa de una familia congoleña y de uno de sus rincones suena una melodía que sale de una radio minúscula y que piensas nadie sigue. De repente, la señora de la casa suelta muy seria : « Pues tiene razón Pepe Kalle. Los hombres son unos egoístas que hacen perder el tiempo a las chicas. Las engatusan, pero pasa el tiempo y a la primera de cambio dejan a la novia del ultimo año por otra más joven ». Y su vecina responde : « Eso mismo lo decía ya Mpnogo Love, que ademas aconsejaba que el marido y la mujer no se enfadaran tanto y hablaran más a menudo de los problemas de la familia ». « Si, porque si no el hombre acaba cogiendo el SIDA y pasándoselo a su mujer, como cantaba Franko, y mira que el pobre también murió de SIDA », tercia otra señora que acaba de llegar con un bidón de agua. Y así puede comenzar una conversación que dure varias horas hasta que el «fufú» este listo para todos los niños.
No me extraña que en lugares donde la vida es dura la gente viva al son de la música. Cuando la existencia cotidiana es una mezcla de monotonía, sufrimiento y frustraciones pocas cosas levantan más el animo como la música. Yo mismo, cada vez que viajo a África, pocas cosas me devuelven tanto la alegría de vivir como los sones de guitarras dulces que salen de todos los rincones por donde bulle la vida en mercados y chiringuitos en cualquier esquina.

En la república Democrática del Congo los cantantes son realmente líderes de opinión. Su música –conocida como «sukus» o «rumba»- ha marcado la vida cultural de toda África. En los años 70 y 80 los congoleños, y muchos otros africanos, bailaron al ritmo de canciones de leyendas musicales como Franko, Tabu Ley Rochereau, Feya Tess, Pepe Kalle, Papa Wemba y Kanda Bongo Man (este último de Congo Brazzaville). Muchos de ellos han vivido en el exilio. Mas recientemente han surgido otros con gran talento, como Koffi Olomide, Ifali Ipupa y Tshala Mwana. Mención aparte merece Lokua Kanza, que hace una música mas intimista y menos bailable, lo que hace que sea más popular fuera del Congo que en su propio país.

Durante la presente campaña electoral, los tres músicos mas populares del Congo han echado su suerte con Kabila y a todas horas se oyen sus nuevas canciones en honor del presidente. Se trata de Tshala Mwana, Papa Wemba, Koffi Olomide. También apoyan abiertamente a Kabila los siguientes musicos : Felix Wazekwa, Werrason, Karmapa, Reddy Amisi, Blaise Bula y Lutumba Simaron. Personalmente, me desilusiona que quienes han hecho una música reivindicativa en el pasado ayudando a la gente a sonar con un país distinto ahora se vendan al poder. Me imagino que es la misma sensación que produciría a un votante de Izquierda Unida si de repente Ana Belen y Victor Manuel se dedicaran a hacer campaña a por el PP. En el Congo esto sí es posible.

Solo quedaban dos cantantes simpatizantes con la oposición. Se trata de Ifali Ipupa y de Fabrice Mumpfiritsa. Este ultimo resistió tentadoras ofertas de cantar para Kabila y el pasado 4 de noviembre desapareció del mapa después de que hombres en uniforme se presentaran en su estudio de grabación y le secuestraran. Apareció dos días después tirado en una cuneta, a las afueras de Goma, muy malherido. Los jóvenes de su tribu Hunde se echaron a la calle para protestar y formaron barricadas que tuvieron que ser retiradas a la fuerza por la policía. Para calmar los ánimos, la radio estatal le entrevistó y el mismo presidente ofreció pagar su tratamiento médico en Sudáfrica. Allí se encuentra ahora el bueno de Fabrice, y desde allí ha anunciado que apoya a Kabila y le esta agradecidisimo por su generosidad. Es decir, primero te envían a los miembros de la inteligencia militar para que te peguen una paliza, y después el mismo poder que te ha dejado tullido te paga el tratamiento médico y entonces vas y dices que hay que son buenísimos y que hay que votar por ellos. Vivir para ver. Y para cantar.

Original en En Clave de Äfrica



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios