En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Multitudinarias protestas en Sudán por la subida de los precios y las medidas de austeridad del gobierno
24 de septiembre de 2013

El gobierno sudanés implementó abruptamente el día 22 de septiembre algunas medidas de austeridad que había anunciado previamente, subiendo el precio del galón de gasolina a 21 libras sudanesas, (4.65 dólares) y el diesel a 14 libras sudanesas (3.17 dólares).

Algunas fuentes declararon a Radio Dabanga que Jartum se ha convertido casi en un cuartel militar, debido a las estrictas medidas de seguridad impuestas en anticipación de la ira que se desataría en las calles por las medidas de austeridad. Sin embargo, el día 22 de septiembre se produjeron manifestaciones, en el mercado El Arabi y en la universidad de Nilein, en el centro de Jartum, también en el barrio de El Deim, y en Wad Madani, la capital del estado de Gezira. Al mismo tiempo fueron arrestados activistas y líderes de partidos políticos de la oposición.

El gobierno también ha anunciado un aumento sustancial de los precios de una serie de artículos básicos, que han llevado a la “sincronización” de la tasa de la libra sudanesa en el mercado paralelo, como se llama al mercado negro en los medios sudaneses.

En Wad Madani, el domingo 22 de septiembre, decenas de miles de ciudadanos y estudiantes salieron a las calles a protestar contra la subida de los precios y a demandar la caída del régimen que ha llevado al cierre de tiendas y del transporte público. Tres gasolineras y una sucursal del banco franco-sudanés ardieron en llamas, al igual que una unidad de la administración del gobierno en otro barrio. La policía reaccionó disparando balas de goma y haciendo un uso desmedido de gas lacrimógeno. Docenas de manifestantes fueron arrestados.

Una de las manifestantes en Wad Madani declaró a radio Dabanga que el uso desmedido de gas lacrimógeno causó heridos entre la gente, que tuvo que ir al hospital. La misma mujer declaró que los manifestantes llevaban pancartas con lemas como “El pueblo sudanés demanda la caída del régimen” o “eh, policía ¿cuánto ganas?”.

Las autoridades en Wad Madany anunciaron que los servicios de seguridad y la policía, el día 23 de septiembre, lograron contener los “limitados disturbios”. Según la agencia oficial de noticias, SUNA, el gobierno acusó a “un grupo de saboteadores” de haber atraído a “un grupo de vagabundos” para abrirse camino a empujones hacia la estación central de autobuses de la capital. La SUNA informó que estos [los dos grupos juntos] causaron destrozos en una gasolinera e intentaron destrozar una emisora de televisión de Gezira, y una serie de oficinas del gobierno, pero que la situación había estado rápidamente bajo control y la paz había vuelta a la ciudad.

En Jartum, la capital de Sudán, donde hubo protestas en tres puntos diferentes, la policía usó gas lacrimógeno y palos para dispersar a la multitud. Una serie de activistas del grupo sudanés Girifna fueron arrestados en la parte norte de la capital. Un activista informó a Radio Dabanga que “ruidosas manifestaciones” que partían desde el popular barrio de El Deim, encabezadas por mujeres que gritaban “abajo con el régimen”, fueron rodeadas por hombres de los servicios de seguridad, después de que se cerrase el paso en una calle. Los testigos aseguran a Radio Dabanga que varias mujeres fueron arrestadas.

En la universidad de Nilein, en Jartum, los estudiantes iban a manifestarse pero enseguida fueron rodeados por las fuerzas de la policía. Los estudiantes entonces intentaron reiniciar su protesta en otro lugar, pero también se vieron fuertemente rodeados por la policía.

El gobierno, bajo la presidencia de Omar Al Bashir, aprobó el día 23 de septiembre la retirada del subsidio al combustible, y el subsecuente ajuste de la tasa de la libra sudanesa: 5.70 libras sudanesas por dólar, entre otras medidas de austeridad.

(Radio Dabanga, Sudán, 23-09-13)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios