En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Moreno Maestro, Susana

Susana Moreno Maestro es Doctora en Antropología Social y Cultural y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

Cursó el Programa de Tercer Ciclo del Departamento de Antropología Social "Culturas e Identidades en las Sociedades Contemporáneas", teniendo como tutor al Dr. Juan Agudo Torrico. Los cursos los tomó tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Católica de Louvain-la- Neuve (Bélgica) dentro del programa Sócrates- Erasmus de la Unión Europea.

Trabajos de investigación en el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Misiones, en la República Argentina.

Trabajo de investigación para la Suficiencia Investigadora titulado "Senegaleses en Sevilla: reafirmación identitaria e inserción social", p La investigación constituyó un estudio de caso que supuso la incursión en la realidad social de un colectivo concreto de inmigrantes en la ciudad de Sevilla: el de los senegaleses, prestando especial atención al barrio de San Jerónimo por tener allí sus centros principales de reunión y relación.

Tesis Doctoral, evaluada por el tribunal con Sobresaliente-Cum Laude por unanimidad.

En octubre de 2008 le fue concedida una ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para una investigación sobre la religión en los colectivos del África Negra en Andalucía, especialmente en cuanto a su papel dinamizador o de bloqueo en la integración social.
Durante todos estos años, y como resultado de sus investigaciones, ha publicado trabajos y capítulos de libros tanto en publicaciones internacionales como nacionales y presentado ponencias y comunicaciones en Congresos y Seminarios de diverso tipo. Dichos trabajos se enmarcan en los debates actuales sobre multiculturalidad, ciudadanía, políticas migratorias, trasnacionalidad y desarrollo.
Actualmente es Profesora Ayudante de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Antropología Social, impartiendo, en el curso 2008-09, la asignatura de Antropología del Trabajo y de la Empresa, a la vez que continúa preparando artículos y ponencias para seminarios y congresos.

Ver más artículos del autor


Mujeres senegalesas y economía informal en Sevilla. Repercusiones en los roles de género , por Susana Moreno Maestro

22 de julio de 2009.

La profesora Susana Moreno Maestro como miembro del GEISA ( Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía) ha llevado a cabo estudios sobre el colectivo senegalés en Sevilla, una muestra de ello es este trabajo publicado en las Actas del I Congreso Internacional sobre Género, Trabajo y Economía Informal. en la Universidad Miguel Hernández. Elche, 27-29 febrero 2008. ISBN: 978-84-96297-85-2.

Históricamente, los movimientos migratorios africanos han tenido lugar dentro del propio continente y, la mayoría de las veces, de una misma región. Hoy, ante las dificultades crecientes para encontrar trabajo y medios de subsistencia, ya sea en el campo o en las ciudades, los africanos y africanas emigran también fuera de sus fronteras. Y es que África no está excluida de la Globalización, se encuentra totalmente integrada en el sistema mundial. Es, por tanto, de un África integrada en la economía mundial de donde parten hombres y mujeres en busca de unas mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias, gentes que, en contraste con la absoluta libertad de movimiento para los capitales, sufren las fronteras del “Norte”, reforzadas para impedir el paso a quienes vienen del “Sur”, hablando en términos mucho más ideológicos que geográficos.

La presencia creciente de las mujeres en los procesos migratorios es necesario observarla, por tanto, en la Globalización, que no es solamente neoliberal sino, también, colonial y patriarcal (Kergoat, en Sow 2006). Se hace necesario, pues, analizar no solo los procesos migratorios de mujeres en términos cuantitativos sino, sobre todo, la propia posición de estas dentro de la familia, de la comunidad y de la sociedad dentro de este contexto mundial.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios