El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > Agenda >

Inicio: 11 de marzo de 2021  Fin: 11 de marzo de 2021

Mujeres en las artes visuales en el mundo árabe (11 marzo 2021)

Lugar: Casa Árabe @casaarabe

Casa Árabe ofrece a través de su canal de YouTube la mesa redonda "Mujeres en las artes visuales en el mundo árabe". El evento tendrá lugar el jueves 11 de marzo. El acto forma parte de las actividades de la institucón con motivo del Mes de la Mujer.

- Intervienen:

• Zoulikha Bouabdellah
  • Amina Benbouchta
  • Sabrina Amrani, galerista.
  • Nuria Medina, coordinadora de cultura de Casa Árabe.

Esta mesa redonda nos permitirá, en primer lugar, acercarnos al trabajo de ambas artistas, en cuyas trayectorias han estado siempre muy presentes las cuestiones de género, aunque desde perspectivas y técnicas muy diversas. A las presentaciones seguirá un diálogo sobre temas que tienen mucho que ver con la situación de ambas creadoras, a caballo entre Europa y el mundo árabe y con un gran recorrido internacional a sus espaldas. Se analizarán asuntos tales como la condición de las artistas árabes dentro del circuito del arte contemporáneo, con los retos y oportunidades que esto representa; o la relación entre tradición y arte actual en el mundo árabe. Las participantes compartirán sus experiencias como profesionales de las artes visuales en un contexto internacional en el que las cuestiones de género parecen haberse instalado de manera generalizada en el centro de las políticas públicas y de las agendas de instituciones.

Zoulikha Bouabdellah es una artista franco-argelina afincada en Marruecos cuyo trabajo se desarrolla a través de la instalación, el dibujo, el video y la fotografía. Su obra trata de los efectos de la globalización, especialmente en las mujeres, y cuestiona sus representaciones con humor y subversión. Reivindica la libertad del artista cuestionando las etiquetas que con frecuencia se le imponen como producto de un determinado contexto e historia personal.

Amina Benbouchta es una artista marroquí a caballo entre Casablanca (Marruecos) y París (Francia). Su obra es un diálogo entre lo cotidiano, su entorno y la existencia humana; sobre todo en torno en relación con la mujer en su ámbito privado y público. La artista ha desarrollado un cuerpo de trabajo que tiene sus raíces en la exploración de los límites de la pintura, transformando conceptos y observaciones en imagen, escultura e instalación. Además, Benbouchta ha fundado varios proyectos como la revista Les Alignés o el Colectivo 212 con el fin de dar voz a las voces emergentes.

Sabrina Amrani es una galerista franco-argelina afincada en Madrid -donde cuenta con dos galerías-. La suya es una apuesta por las voces emergentes, voces que salen del discurso de lo mainstream y experimentan con los medios y soportes para hacer un arte con un gran trasfondo social, cultural y político. Su concepto de galería es el de un espacio abierto y en constante cambio que se configura como un punto de encuentro transversal a nivel artístico y cultural. Tanto Zoulikha Bouabdellah como Amina Benbouchta son artistas de su galería.

- Lugar: Canal YouTube @Casaarabe

- Fecha: 11 marzo 2021