En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Misionero ugandés apuñalado en Bangui por defender a una musulmana, por José Carlos Rodríguez Soto

15 de abril de 2014.

“Saludos desde Bangui. Estoy en la casa provincial recuperándome de una puñalada que me dieron en la pierna la semana pasada”. Cuando esta mañana abrí mi correo y vi el mensaje del padre .Moses Otii, no pude evitar sufrir un sobresalto. Moses es un joven misionero comboniano ugandés que fue ordenado el año pasado y que trabaja en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el conflictivo Kilómetro Cinco, un barrio de mayoría musulmana donde durante los últimos meses han ocurrido matanzas, incendios y ataques casi a diario. Le cedo la palabra a él:

“Hace pocos días, varias personas cogieron a una muchacha a la puerta de nuestra iglesia y quisieron matarla. Yo me encontraba cerca y traté de intervener para protegerla, pero durante el forcejeo me dieron una cuchillada en el muslo izquierdo, encima de la rodilla. Sangré mucho pero estoy fuera de peligro. La herida se está curando, pero el médico me ha dicho que quedarme en cama sin poder moverme durante algún tiempo”.

Recordé que no era la primera vez que el joven religioso arriesgaba su vida para defender a una persona que estaba a punto de ser linchada. Uno de los días que hablé con él el pasado mes de diciembre, cuando la parroquia de Fátima se llenó de varios miles de desplazados que huyeron de la violencia, me contó cómo no dudó en lanzarse en medio de una multitud que en el mismísimo recinto de la parroquia intentó linchar a un joven musulmán, a quien consiguió salvar. La espiral de ataques, venganzas y odios que tiene lugar a diario en Bangui se cobra víctimas a diario, y no es exagerado decir que muchas vidas han sido salvadas gracias a personas de Iglesia, como Moses, que han protegido a quien más lo necesitaba, sin importarle su afiliación religiosa.

Hace poco escribí un largo reportaje en la revista Vida Nueva sobre testimonios de sacerdotes, religiosas y laicos católicos que en la República Centroafricana han arriesgado su pellejo para proteger a la minoría musulmana de las violencias de las milicias anti-balaka que buscaban matar a cualquier seguidor del Islam. En este link http://www.vidanueva.es/2014/03/21/republica-centroafricana-una-iglesia-que-protege-unico-refugio-tambien-para-los-musulmanes/ pueden encontrar más detalles sobre este tema, que merece un lugar de honor destacado en medio de tanto horror. La agresión sufrida por el padre Moses Ottii se suma a la lista de héroes, unos conocidos y otros no, que no han dudado en proteger a quienes lo necesitaban más, mostrando el rostro de un Jesús buen pastor que no duda en dar la vida por la humanidad sufriente.

“Los periodistas nos pasamos la vida hablando de personas mediocres que no merecerían ni dos líneas en cualquier periódico”, me dijo en una ocasión en periodista Ramón Lobo, durante una inolvidable semana que pasamos juntos en el Norte de Uganda, cuando la guerra asolaba aquel rincón de África. Me he acordado de esta certera frase al leer el correo de Moses. Él sí se merece que se hable de él y yo desde este humilde blog lo hago. Espero, dentro de muy pocos días, acercarme a la casa donde se encuentra y darle un gran abrazo.

Original en : En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios