En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Miguel Gutiérrez Garitano. “Apuntes de la Guinea” la memoria de la vida y obra del explorador Manuel Iradier en el centenario de su fallecimiento, por Roge Blasco

27 de enero de 2012.

El escritor y periodista vitoriano Miguel Gutiérrez Garitano publica “Apuntes de Guinea” una obra que abarca la memoria del insigne explorador Manuel Iradier además de recoger otros muchos personajes y aspectos que rodearon su vida. Se añade un DVD con el documental “Iradier en el País del Muni”, manuscritos inéditos y material gráfico del libro a toda resolución. Se edita dentro de los actos de homenaje al centenario de su muerte en Valsain (Soria) en 1911.

Miguel Gutiérrez es un gran admirador de los grandes exploradores del siglo XIX, entre ellos, destaca a su paisano Manuel Iradier y Bulfi por su singular romanticismo.

Miguel estudio Historia y Periodismo. Apasionado de los viajes, es miembro de la Sociedad Geográfica Española y de la Asociación Africanista Manuel Iradier., en cuyos boletines colabora en ocasiones. En 2011 gano el IV Premio Internacional Camino del Cid de Literatura de Viajes por “La aventura del Muni” (Ikusager,2010), obra que versa sobre un par de estancias del autor en Guinea Ecuatorial tras los pasos del explorador Manuel Iradier. Se adentra en los misterios de la selva, participa en la ceremonia secreta del Bueti y asciende al monte Mitra entre una impenetrable vegetación.

La familia de Miguel Gutiérrez, desde varias generaciones hacia atrás, han estado muy interesados por la exploración geográfica y sus pioneros. No en vano entre su padre, el psiquiatra vitoriano Miguel Gutiérrez, y él atesoran unos 3.000 volúmenes de obras de viajes y exploración. Algunos son auténticos tesoros bibliográficos, como los dos boletines únicos de la Exploradora.

Miguel ha invertido muchísimas horas en sus dos obras sobre Manuel Iradier y Guinea Ecuatorial. La documentación y estudio han sido exhaustivos. En “La ventura del Muni” hay cantidad de datos sobre la exploración y colonización de Guinea Ecuatorial. En la actual obra “Apuntes del Muni” esta se amplia y ofrece múltiples ilustraciones que ambienta la época, la figura, la gesta y el legado de Manuel Iradier.

Aparece Iradier como rebelde en una sociedad dócil que eleva su mirada y sueña con grandes metas. Miguel opina: “La gesta fue superar aquella sociedad cerrada, clerical, clasista y militaroide para jugársela a una carta adentrándose en una imposible geografía africana.”

Manuel Iradier y Bulfi (Vitoria, 1854-Valsaín, 1911) a cuño con tan solo 14 años el lema “Conocer lo desconocido” cuando fundo “La Exploradora”. Miguel Gutiérrez asegura: “Si Iradier fue una figura quijotesca y quimérica, sus logros fueron tan tangibles como descomunales dado los medios con los que contó. Fundó y lideró en plena adolescencia, en el pueblo de apenas 15.000 habitantes que era Vitoria en aquella época, la primera sociedad geográfica de España, La Exploradora, varios años antes de que se gestaran las de Madrid y Lisboa.”

Manuel Iradier, acompañado de su mujer Isabel de Urquiola y su cuñada, realizaron su primer viaje al País del Muni entre los años 1876-76 y respondía a motivos personales del explorador con afanes científicos y altruistas. Sin embargo, Miguel Gutiérrez afirma: “No se puede negar que, para bien o para mal, la actual Guinea Ecuatorial no existiría si no fuera por Manuel Iradier”.

Miguel indaga en toros muchos personajes como:

Teodor Iradier, sobrino de Manuel, comandante de caballería y escritor que fundo en 1912 el primer grupo de Boy Scouts en Vitoria, siendo el primero en España.

Pedro Arriola Bengoa buscador de marfil guipuzcoano. Sucedió a Manuel Iradier en la isla de Elobey Chico, lugar en donde se instalo en su primera estancia.

Miguel repasa la biografía de Isabel de Urkiola y la de Manuel Iradier Urquiola, hijo del explorador e Isabel que se dedico a la astronomía y se construyo un observatorio en el río Nbañe.

Miguel Gutiérrez Garitano presento el libro “Apuntes de Guinea” (editorial Ikusager) en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 29 de diciembre de 2011.

http://exploradoressa.blogspot.com

ediciones@ikusager.com

Original en El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios