El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Miguel Ángel Barrio. Concluida la Sahara Bike Race. En bicicleta desde los campos de refugiados de Tindouf hasta Tifariti, por Roge Blasco

26 de abril de 2010.

Ha finalizado la segunda edición de la Sahara Bike Race, ruta deportiva solidaria que atraviesa una parte del desierto del Sahara Occidental. Han sido 350 kilómetros desde la wilaya de El Aiun en los campamentos de refugiados de Tindouf, hasta la localidad de Tifariti en los territorios liberados. La prueba se ha desarrollado del 26 de marzo al 4 de abril. Participaron una treintena de ciclistas bajo el lema “Rompe el muro” ya que parte del recorrido se realizo paralelo al muro levantado por el ejercito marroquí para dividir el Sahara Occidental.

La Sahara Bike Race ha sido organizada por la Secretaria de Estado de Juventud y Deportes de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblos Saharaui de Sevilla. Tomaron la salida ciclistas saharauis y del Estado Español, mayoritariamente andaluces, madrileños y vascos. Entre ellos se encontraba Miguel Ángel Barrio que pertenece a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Vitoria-Gasteiz y que formo parte de la organización.

Miguel Ángel nos describió en el programa de Radio Euskadi la Casa de la Palabra (8/4/2010) la ruta por un desierto arenoso y muy pedregoso.
El motivo principal, además de la prueba deportiva, fue denunciar el muro de 1800 kilómetros levantado por Marruecos. Están apostados 150 mil soldados marroquíes y sus arenas esconden siete millones de minas antipersona. El muro divide al Sahara Occidental y a las familias de un lado y otro.

La meta fue en la ciudad de Tiufariti dentro de los territorios liberados del Sahara Occidental. Una localidad muy simbólica para la historia y cultura del pueblo saharaui.

Miguel Ángel Barrio comento que uno de los objetivos es que los saharauis participen como país independiente en las Olimpiadas.

www.saharabikerace.blogspot.com