La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Mendiguren de la Vega, Berta

Doctora en Antropología de la Medicina, Máster en Cooperación Internacional, Máster en Antropología de la Salud y Diplomada en Trabajo Social. Su tesis, por la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2007 de la URV, versó sobre inmigración, medicalización y cambio social en Mali. Investigadora, consultora y docente internacional. Áreas de investigación: Migraciones, (Co) Desarrollo, Salud, Sistemas Sanitarios y de Protección Social, VIH/SIDA, Género y Desarrollo Humano en África. Miembro del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la UAM. Actualmente vive en Bangui, República Centroafricana.

“Migración, parentesco y solidaridad entre los soninké o donde el espejismo de la unión familiar contribuye al codesarrollo”, por Berta Mendiguren de la Vega

21 de noviembre de 2011.

En Blog Académico seguimos con la publicación de los trabajos de la antropóloga Berta Mendiguren sobre los sonniké de Mali y los efectos de la emigración en esta población africana.

"....Migrar constituye un fenómeno estructural en el seno de la sociedad soninké. El inmigrante soninké llega a Europa con un proyecto familiar, comunitario y en último término individual. Su misión: ayudar a su
familia extensa, linaje, clan, grupo de edad, barrio o lugar de origen, es decir, a sus diferentes redes sociales de pertenencia. Estas han asegurado su supervivencia hasta su marcha del poblado e incluso han
participado al pago de su viaje. Una vez en exilio se ocupará de contribuir a su desarrollo humano tanto de modo individual (remesas) cómo colectivo (proyectos de codesarrollo). En el presente artículo analizaremos los fundamentos, formas, finalidades y futuro de dicha solidaridad así como sus diferencias en función del género, desvelando cómo las redes familiares y las relaciones de parentesco conforman no sólo el proyecto y la trayectoria del migrante sino también su día a día en el país de acogida afectando al conjunto de su existencia siendo un ejemplo paradigmático de cómo la triada conceptual “Migraciones, familia y desarrollo” se declina en este caso como indisociable. Y cómo la Antropología resulta ser una
herramienta conceptual, analítica y metodológica clave para su adecuada comprensión."