El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > Blog Académico >

Mendiguren de la Vega, Berta

Doctora en Antropología de la Medicina, Máster en Cooperación Internacional, Máster en Antropología de la Salud y Diplomada en Trabajo Social. Su tesis, por la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2007 de la URV, versó sobre inmigración, medicalización y cambio social en Mali. Investigadora, consultora y docente internacional. Áreas de investigación: Migraciones, (Co) Desarrollo, Salud, Sistemas Sanitarios y de Protección Social, VIH/SIDA, Género y Desarrollo Humano en África. Miembro del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la UAM. Actualmente vive en Bangui, República Centroafricana.

“Migración, parentesco y solidaridad entre los soninké o donde el espejismo de la unión familiar contribuye al codesarrollo”, por Berta Mendiguren de la Vega

21 de noviembre de 2011.

En Blog Académico seguimos con la publicación de los trabajos de la antropóloga Berta Mendiguren sobre los sonniké de Mali y los efectos de la emigración en esta población africana.

"....Migrar constituye un fenómeno estructural en el seno de la sociedad soninké. El inmigrante soninké llega a Europa con un proyecto familiar, comunitario y en último término individual. Su misión: ayudar a su
familia extensa, linaje, clan, grupo de edad, barrio o lugar de origen, es decir, a sus diferentes redes sociales de pertenencia. Estas han asegurado su supervivencia hasta su marcha del poblado e incluso han
participado al pago de su viaje. Una vez en exilio se ocupará de contribuir a su desarrollo humano tanto de modo individual (remesas) cómo colectivo (proyectos de codesarrollo). En el presente artículo analizaremos los fundamentos, formas, finalidades y futuro de dicha solidaridad así como sus diferencias en función del género, desvelando cómo las redes familiares y las relaciones de parentesco conforman no sólo el proyecto y la trayectoria del migrante sino también su día a día en el país de acogida afectando al conjunto de su existencia siendo un ejemplo paradigmático de cómo la triada conceptual “Migraciones, familia y desarrollo” se declina en este caso como indisociable. Y cómo la Antropología resulta ser una
herramienta conceptual, analítica y metodológica clave para su adecuada comprensión."