El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio

No nos olvidemos de África

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Mi segundo libro: ’Desde mi veranda africana’. Por José Carlos Rodríguez Soto

26 de marzo de 2009.

Como nadie es buen crítico de uno mismo, no voy a extenderme mucho. Sólo decir que la editorial Mundo Negro acaba de publicar mi segundo libro. Se llama Desde mi veranda africana y recoge cien artículos que he escrito desde 1992 hasta el año pasado.

La mayor parte de ellos vieron la luz en la revista Mundo Negro y otros fueron publicados en el periódico ugandés Weekly Observer, y también en este blog.

Los que hemos tenido la suerte de vivir durante bastantes años en lugares del África profunda rural nunca hemos echado de menos la televisión. Cuando se acaba el día y al caer la tarde se disfruta del silencio acompañado de cantos de cigarras, y a veces de algún tambor, uno se sienta al fresco debajo de la veranda o el porche de la misión y disfruta de uno de los mejores regalos que África nos hace: el compartir la palabra. Allí, con los compañeros de comunidad se comentan las incidencias de la jornada, salen a flote comentarios muy interesantes y se reflexiona sobre las sorpresas que el día nos ha deparado.

Un buen día se me ocurrió poner por escrito algunas de esas conversaciones, muchas de ellas conmigo mismo, y así fueron surgiendo estas páginas, que más que mérito mío lo son de las muchas personas -campesinos, estudiantes, personas desplazadas, misioneros...- de las que aprendí lecciones muy valiosas.

Al final, decidí hacer una selección de esos cientos de artículos y me han salido cien, que he agrupado por temas.

Buena lectura y muchas gracias por seguir visitando este blog.