En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Merluza, por Chema Caballero

16 de marzo de 2011.

Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo dice que el 40% de la merluza que se vende en España como europea no lo es, sino que procede de aguas africanas. Según el estudio no hay ninguna diferencia entre una y otra merluza, solo se trataría de un fraude en el etiquetado y por eso las asociaciones de consumidores piden que se ponga freno a este fraude.

(www.elpais.com/articulo/sociedad/procedencia/merluza/falsa/casos/elpepusoc/20110311elpepisoc_9/Tes)

Pero sí que hay diferencia, porque la merluza africana es más barata debido a que los costes de pesca son más bajos: sueldos de los pescadores, tasas… Pero aquí en España toda se vende al mismo precio por lo que algunas empresas deben estar haciendo muy buen negocio.
Además hay que tener en cuenta que la falta de control en aguas africanas hace que se sobreexploten los caladeros, que no se respeten las tallas impuestas por la Unión Europea o que no se paguen las tasas a los gobiernos de la zona.

Por su parte los acuerdos de pesca firmados entre la Unión Europea y los países africanos hacen que nuestros barcos tengan la preferencia a la hora de pescar en esas aguas desplazando, así, a los pescadores locales.

Por lo tanto no se trata de solo poner freno al fraude en el etiquetado, sino de terminar de una vez por todas con el saqueo de los mares africanos.

El líder en este sector pesquero es una empresa española: PESCANOVA de la que en 2007, el entonces presidente de Veterinarios sin Fronteras, dijo refiriéndose a los muchos premios que recibe la empresa gallega: “Muchos son los premios que se otorgan hoy en día, pero, que yo conozca, no existe ninguno especializado en laurear a las empresas y corporaciones que mejor saben sacar rendimiento a los principios neoliberales que rigen en el mundo, a saber: maximizar por encima de todo los beneficios, competir sin límites ni protección, universalización del intercambio comercial y liquidación de las culturas autóctonas. Pescanova, con todas las dificultades que supone abrirse camino desde una economía fuera del G8, es decir, fuera de la liga de los galácticos, ha empleado las mejores tácticas para merecerse el premio en cuestión y ponerse a la altura de cracks como Nestlé, Monsanto o Exxon, en un sector tan poco puntero como es la pesca. Doble mérito.”

( www.rebelion.org/noticia.php?id=87539).

Pescanova fue innovadora en la expansión internacional creando empresas mixtas y de venta de derechos de pesca (a los que en muchas ocasiones los países pobres acuden para poder obtener recursos y hacer, así, frene al pago de la deuda externa) principalmente en países africanos. Este el caso de las empresas mixtas de capital compartido de Namibia (país en el que Pescanova es el primer inversor extranjero y donde, ¿casualidad?, controla el 41% del negocio de procesado de merluza) y Mozambique, donde a través de su filial Pescamar (puesta en marcha en colaboración con el estado de Mozambique) controla el sector pesquero con un 80% de las acciones.

Esto, como denuncia Kiko Ortiz, del Observatorio de la Deuda y la Globalización “saca a la luz problemas de gran envergadura. En Senegal, por ejemplo, este modelo ha eliminado en 15 años la pesca local, y con ella el principal medio de obtención de proteínas en ésta región de África. Se ha acabado con el equilibrio sociocultural de la región y con el medio de vida de 47.000 pescadores artesanales en Senegal. Y estos son procesos irreversibles que las empresas que los generan no pueden solucionar. Conviene señalar, que los aproximadamente 5000 o 6000 puestos de trabajo que Pescanova tiene en el mundo, no pueden, por pura lógica, absorber el empleo destruido por estas prácticas, y mucho menos la autonomía y soberanía alimentaria de estas poblaciones.


(www.odg.cat/documents/deutes/b14_pescanova_ortiz.pdf)

Curiosamente Mozambique y Namibia son países prioritarios de la Cooperación Española al Desarrollo. No solamente REPSOL dicta la política exterior española, hay otras empresas que tienen el mismo poder y no montan tanto ruido para hacer lo mismo.

La canción de esta semana viene de Mozambique. Quizás el cantante más famoso del país sea Wazimbo y uno de sus temas más conocidos es Nwahulwana:

Original en ongdyes.es



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios