En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Merche y Myriam Angón. Vida entre animales salvajes en Zambia, por Roge Blasco

5 de marzo de 2012.

Merche y Myriam Angón son dos hermanas que han dejados sus trabajos en Madrid para vivir entre animales salvajes en Zambia. Amantes de la naturaleza, activistas de los derechos de los animales, residen en Livingstone a 10 kilómetros de las cataratas Victoria. Han montado una agencia de viajes “Feeling Africa” y tienen un campamento de cabañas para turistas en el norte de Zambia, en un parque muy remoto y salvaje, el Noerth Luangwa National Park. Están especializadas en safaris a pie. Los rastreadores son antiguos cazadores furtivos reciclados en defensores acérrimos de la fauna.

Merche trabajaba en el departamento de ventas de Universal Pictures, Myriam en marketing de MTV. Ambas sentían una gran admiración y compasión por los animales. Merche viajaba mucho por África. De entre todos los países que conoció se quedó prendada de Zambia por ser uno de los países menos visitados, con gentes pacíficas, amables y con una democracia asentada y ejemplo para todo el continente.

En 2005 llegaron a Zambia para quedarse. Comenzó un largo proceso de tramitaciones para crear una agencia de viajes y dar forma a un lodge en North Luangwa National Park. Es uno de los parques nacionales menos visitado de África, sólo hay cinco campamentos que se dedican al turismo. Estuvo cerrado durante 40 años por culpa del furtivismo que acabó con muchos animales. Desde hace unos años la fauna ha crecido y ha vuelto a ser visitable. Es muy salvaje, fauna africana en estado puro. Se encuentran todos los animales más característicos menos las jirafas.

Merche y Myriam continúan su labor de proteccionismo en Zambia. Su campamento en North Luangwa da trabajo a 14 familias de cuatro aldeas que se encuentran a no más de dos horas en coche. Toda la gente que trabaja con ellas son de la zona, muchos de ellos eran cazadores furtivos, ahora siguen las huellas para localizar a los animales para los turistas. Han concienciado a la población de que tiene más valor un león vivo que muerto.

Luangwa North Camp ofrece acomodación confortable, rústica pero elegante, en cinco bugalows con vistas al río Luangwa. Cada chalet tiene cerca de 45 metros cuadrados con terrazas que dan al cauce fluvial. Se pueden ver con frecuencia grandes rebaños de más de dos mil búfalos, seguidos y acosados por los leones, muy abundantes en el parque. La cena es a la luz de los candiles, donde los sonidos de la noche africana lo inundan todo.

Los monos y las ardillas merodean por el lodge, los elefantes pasan cerca pero mantienen las distancias. Hay un densidad grande de leopardo y leones, una de las mayores de África.

Los materiales de construcción de los bungalows son autóctonos, para la energía utilizan la energía solar. Para cualquier detalle han tenido que pedir permiso al rey de Chifunda al cual no le puede mirar a los ojos en signo de respeto, tal y como lo exige el protocolo.

Desde hace dos años tienen residencia fija en Zambia: en la época de lluvias en Livingstone y en la época seca (junio a noviembre) en el parque nacional.

Merche y Myriam tienen muchas anécdotas acerca de la vida animal en África. En cierta ocasión una de ellas por poco se sienta encima de un cocodrilo confundiéndolo con una roca.

“Todavía recuerdo como temblaba todo mi cuerpo al aparecer frente al coche un elefante nada más entrar en el parque nacional, con las maletas todavía cargadas en el todoterreno. Pero te relajas, disfrutas del entorno y te involucras en el viaje y con la naturaleza”.

La tercera socia de Feeling África es su amiga Marie Noel, originaria de Yibuti.

Hemos localizado a Merche y Myriam en Madrid. Acompañan a su madre, Mercedes de 75 años quien, tras operarse de cataratas, se va con ellas a vivir a Zambia.

Merche y Myriam intentan imitar a los locales y con los pocos medios de que disponen se consideran felices.

Merche y Myriam Angón participan en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” este domingo 4 de marzo de 2012.

miryangon@hotmail.com

http://www.feelingafrica.com

original enEl Blog de Roge

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/843403/audio-viajes–socotra-zambia-bus-usa/



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Gema Alonso comentó de Merche y Myriam Angón. Vida entre animales salvajes en Zambia, por Roge Blasco...

Hola! Mi pareja y yo hemos realizado un viaje con esta agencia y ha sido el viaje de nuestras vidas. Estas hermanas son muy profesionales, organizaron nuestro viaje de forma personalizada, adaptándose a todas nuestras necesidades. Se nota que conocen el terreno y es tal la pasión que tienen hacia este continente que te lo transmiten desde el minuto uno.
En un mundo, y más en este continente, donde es tan difícil ser mujer y emprendedora, ellas lo han conseguido. Las llaman las "tough ladies" , damas fuertes! Sin duda ha sido nuestro primer viaje con ellas pero no el último. Saludos a tod@s!




Agregar un comentario