En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil
...leer más...

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado
...leer más...

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona
...leer más...

Argelia planea desplegar tropas en Malí
...leer más...

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes
...leer más...

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido
...leer más...

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto
...leer más...

Estados Unidos moviliza a la UE para que impongan más sanciones a Etiopía
...leer más...

El FLN logra la victoria en las parlamentarias de Argelia
...leer más...

Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui
...leer más...

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio
...leer más...

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses
...leer más...

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola
...leer más...

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora
...leer más...

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Ver más artículos del autor


Mensaje para posibles candidatas a esclavas, Por Alberto Eisman

29 de octubre de 2008.

Hoy, he acudido a una famosa librería regentada por unas monjas. A la hora de pagar veo unos folletos que están ahí encima de la formica para que los clientes se los lleven. El montón en el que me fijo tiene como título "Europa ¿un paraíso? ¡¡No te creas todas las historias!!". La frase realmente atrae mi atención y hace que coja un folletito y me lo lleve.

Cuanto tengo un poco más de tiempo y lo leo con más detenimiento, me doy cuenta que es una iniciativa de varias congregaciones religiosas femeninas para impedir que mujeres africanas se vean engañadas por los cantos de sirena de individuales o de organizaciones que prometen el oro y el moro una vez que se han pasado las fronteras de esa Europa idílica y utópica que ata los perros con longaniza.

El folleto presenta casos reales de mujeres que han sido atraídas por ofertas de trabajos bien remunerados y que luego han terminado trabajando en puticlubs de mala muerte y completamente a merced de mafias que las explotan. También presentan el caso de aquellas ofertas facilonas de matrimonio, sobre todo provenientes de turistas que, después de un breve periodo, terminan convirtiéndose en verdaderos dramas en los que no falta choques culturales, desarraigo, violencia doméstica y amenazas cuando no explotación sexual. En muchos de estos casos, el marido le lleva más de 20 años de diferencia a la mujer... o sea hombres que buscan a mujeres de la edad de sus hijas y se aprovechan de su mejor posicionamiento económico para fomentar estos tipos de relaciones.

Entre las instrucciones mencionadas en el folleto para las mujeres que se vean tentadas por estas proposiciones están el asegurarse que las personas o instituciones que ofrecen trabajo existen con una dirección física y son legales, el dejar siempre con la familia direcciones de contacto, teléfonos y una foto reciente (parece mentira, pero a veces hay que buscar a una persona que desaparece y los parientes no tienen fotos recientes de las mismas), el no dejar nunca el pasaporte a nadie y el derecho inalienable de asistencia legal incluso en situaciones irregulares.

Es curioso que esta iniciativa no está partiendo de congregaciones religiosas afincadas en África, sino de religiosas que trabajan en países europeos, especialmente Alemania y Holanda, posiblemente enfrentándose día a día a la tragedia de tantas mujeres explotadas y maltratadas, desamparadas legalmente, con problemas de comunicación y, por si fuera poco, lejos de su terruño y de su gente. Ciertamente es muy pertinente el dejar muy claro que Europa (o los EEUU, tanto da) no es esa Arcadia feliz que presentan las películas (es en los medios de comunicación y especialmente en la magnífica cinematografía occidental donde se nutre la creencia de estos países no ricos, sino opulentos, sin pobreza, sin desempleo, ni lacras sociales, ni males), eso por lo menos de entrada es ya de por sí un punto muy necesario para desmitificar la idea que se tiene del primer mundo.

Son ya legión los casos de personas engañadas y explotadas que pululan ahora por cualquiera de los países europeos sobreviviendo o malviviendo en condiciones infrahumanas, cuando no viviendo bajo la hipoteca de una organización que no las soltará hasta que las hayan exprimido como a un limón en actividades casi siempre fraudulentas, denigrantes o peligrosas.

Añado aquí las direcciones de las páginas web de estas iniciativas contra el tráfico de mujeres, por si fueran útiles a alguien:

http://www.srtv.info/ (Holanda) y http://www.solwodi.de/ (Alemania). Si algún lector o lectora conociera de una iniciativa similar en España, le agradecería que la hiciera saber poniéndola en un comentario. Nunca está de más y quizás pueda ser una luz al final del túnel de esta esclavitud de nuestros días.

Original en : http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios