El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Maurofobia/islamofobia y maurofilia/islamofilia en la España del siglo XXI, por Eloy Martín Corrales

30 de marzo de 2012.

En Blog Académico publicamos el trabajo del profesor Eloy Martín Corrales publicado en REVISTA CIDOB D’AFERS INTERNACIONALS 66-67 Pàg. 39-51.

"....Según el autor, diversos episodios de la historia, desde el siglo VIII hasta la actualidad, han favorecido una percepción negativa, por parte de los españoles, de los arabomusulmanes en general, y de los marroquíes en particular, en la que convergen toda una variada serie de prejuicios y estereotipos.

La relación entre la imagen negativa y la tolerante no ha sido nunca estática y depende de los cambios inducidos por la coyuntura política española, la de los propios países arabomusulmanes y la internacional.
Por deseo de venganza o para recuperar lo perdido, la imagen de los marroquíes ha sido demonizada e identificada con la barbarie en épocas y circunstancias distintas."

Eloy Martín Corrales es profesor de Historia, en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona