En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Entreculturas

La pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental son desafíos globales que requieren de una ciudadanía global comprometida y capaz de afrontarlos. Estamos convencidos de que esa ciudadanía es la que nace de poder acceder a una educación de calidad. Y ese es nuestro propósito, defender el derecho a una educación de calidad para todos y todas.

https://www.entreculturas.org

@Entreculturas

Imagen logo: Entreculturas twitter

Ver más artículos del autor

Más de 200 jóvenes y 70 docentes de 10 países se citan en Madrid para construir ciudadanía global
17/02/2020 -

  • Bajo el lema “La igualdad está en tus manos”, más de 200 jóvenes y 70 docentes de 10 países de América Latina, África y Europa se han reunido del 13 al 16 de febrero en Madrid en el VII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas.
  • Una oportunidad única para crear redes de trabajo para la construcción de una ciudadanía global y con el objetivo de responder, mediante la acción movilizadora y de incidencia, a los retos de la agenda internacional.

Del 13 al 16 de febrero, un total de 270 personas (entre jóvenes, educadores, invitados y voluntariado) han participado en el VII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas bajo el lema “La igualdad está en tus manos”. Este evento se celebra cada dos años para ofrecer una experiencia de ciudadanía global a los más jóvenes, para soñar un mundo mejor e invitarles a pasar a la acción.

Daniel Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas, explicó la apuesta de Entreculturas por la juventud que, con la Red Solidaria de Jóvenes, lleva 19 años enlazando a jóvenes y docentes de todo el mundo, con el objetivo de crear redes de trabajo para la construcción de una ciudadanía global y con el objetivo de responder, mediante la acción movilizadora y de incidencia, a los retos de la agenda internacional. “La verdad es que estar aquí hoy con vosotras y con vosotros es como “enchufarse” a una energía que te hace confiar en que realmente la transformación de este mundo en un lugar más justo, más humano, más solidario, más sostenible, es posible”, señaló Daniel. El pasado mes de febrero, el Papa Francisco recibió a la Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría y a Entreculturas en una audiencia privada en la que se abordó el importante peso de los jóvenes para avanzar hacia un futuro más justo. Daniel también recordó el mensaje del Papa Francisco “escuchen a los jóvenes”, "y esa es la esencia de lo que estamos haciendo aquí. Entreculturas quiere abrir espacio para que ustedes formulen, traer herramientas y acompañar para ayudarles a construir un futuro que no es nuestro", dijo.

Este VII Encuentro ha sido un momento clave para impulsar que los y las jóvenes se sientan parte de una juventud mundial que atesora el suficiente poder para transformar las cosas. Irene Ortega, Coordinadora Área Ciudadanía Entreculturas señaló que “Los jóvenes tienen que participar en los espacios de toma de decisiones, las políticas les afectan y la mejor forma de aprender a participar es fomentando espacios donde los jóvenes puedan organizarse y participar”. Además, en el Encuentro tuvo una fuerte presencia la Red Generación 21, de la que las y los jóvenes de la Red Solidaria española forman parte.

Simulando un Foro Mundial de Territorios y Naciones Reunidas

El encuentro, que se ha podido seguir a través del hashtag #7EncuentroGlobal, simuló la celebración de un Foro Mundial de Territorios y Naciones Reunidas, en el que jóvenes expertas y expertos habían sido invitados a abordar las desigualdades y desafíos globales que vive el Planeta cuando quedan 10 años de alcanzar la Agenda por la Igualdad y el Desarrollo Sostenible 2030 (crisis climática, desigualdad de género, migraciones forzosas, derecho a la educación, desigualdades sociales, violencia y cultura de paz, defensa de los derechos humanos, etc.).

Las y los jóvenes de la Red Solidaria fueron invitados a este Foro para representar a la juventud en este espacio pero al llegar se encontraron con que el foro estaba estructurado de forma que la juventud no podía participar realmente, no había en la agenda espacios para escuchar sus voces. Por lo tanto, las y los participantes decidieron, durante el acto de inauguración de la velada del viernes, tomar de forma pacífica y propositiva el foro y convertirlo en un Foro de Juventudes Reunidas para demostrar que la juventud mundial tiene mucho que decir y hacer ante las problemáticas globales y que quieren participar de forma activa en los espacios de propuestas y de toma de decisiones. “Nuestra participación debe ser plena. Las decisiones que se van a tomar nos afectan, afectan a nuestro futuro. Tenemos que estar involucradas en ellas y decidir también. Nuestra contribución es igual de importante y necesaria. Tenemos mucho que decir acerca de cómo abordar problemas como la injusticia y la desigualdad en nuestros entornos y en el mundo. Por ello queremos una participación política activa y real”, reivindicó Erika, joven participante.

Este encuentro ha sido una ejemplo para demostrar a los y las jóvenes el poder que tienen para organizarse y juntos generar transformaciones sociales. Durante los talleres del sábado, los jóvenes diseñaron conjuntamente un manifiesto, un documento oficial que recoge todas las propuestas de transformación social que a según su criterio tienen que darse para alcanzar un mundo igualitario, justo y sostenible.

Durante la jornada del domingo, los jóvenes presentaron su manifiesto e Irene Ortega les animó a salir ahí fuera a encontrarse con el mundo y a transformarlo. “Se aprende a participar participando. Reuniros, pensar juntos, alinear discurso y preocupaciones, indignaciones, pero también propuestas. El mundo necesita de vuestra participación real, de vuestra implicación, pasión, convicción, y Entreculturas quiere impulsar vuestra participación y motivación para que podamos serviros de trampolín”.

"Yo llego aquí y me siento bien, me siento feliz, siento que aquí podemos hacer posible nuestros sueños. Gracias a todos y todas", dijo Erika Torrescusa de la Red Solidaria extremeña.

Juan Pablo Rayo, coordinador de la Red Generación 21+, quiso trasladar a los chicos y chicas un mensaje de esperanza y fuerza: "Somos caminantes constructores de paz. No estamos solos ni solas y, aunque en un rato partamos a nuestros lados de donde hemos venido, que nos quede claro que no estamos solos ni solas, y que estamos en acción. Hay que insistir, resistir y nunca desistir. Gracias por haceros parte de esta locura en la que nos hemos metido todos y todas. ¡Ánimo y mucha fuerza!".

La Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas

En sus 19 años de andadura desde su nacimiento en 2001, la Red Solidaria ha acompañado a más de 7000 jóvenes. Actualmente, participan en el programa 2750 chicos y chicas y 217 docentes de 112 centros educativos de 9 Comunidades Autónomas españolas, enlazados con otros grupos de jóvenes y docentes de distintos países latinoamericanos y africanos. ¿Cuáles son los objetivos del programa?

  • Saber más, y con mayor capacidad crítica, sobre pobreza y exclusión, globalización, derechos humanos, conflictos y emergencias, movilidad humana, convivencia intercultural y participación sociopolítica.
  • Desarrollar una escala de valores y tomar decisiones morales. Nuestros valores son la solidaridad, la justicia, la uy libertad responsable, la igualdad, la convivencia en la diversidad y la trascendencia.
  • Aprender a relacionarnos democráticamente y participar en la sociedad para mejorarla: trabajo en equipo, diálogo y escucha, análisis de problemas sociales y planteamiento de alternativas; planificación y realización de acciones de servicio comunitario, educativo y de sensibilización social.

Fuente: Entreculturas

* Este Encuentro es posible gracias al apoyo de la Cooperación Española (AECID) y otros donantes comprometidos con la ciudadanía global.

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- “Un Mundo en Tus Manos”: La propuesta pedagógica de Entreculturas para construir una ciudadanía activa y comprometida capaz de cambiar el mundo

- Mujeres que construyen futuro

- Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldado: Modista en lugar de combatiente

- 3.500 personas corrieron en Madrid para visibilizar las desigualdades que sufren las niñas

- 330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1,9 dólares al día y menos del 13% del total de personas propietarias de terrenos agrícolas son mujeres

- Las personas refugiadas buscan recuperar sus derechos humanos, su libertad de vivir sin miedo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios