La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Contarino Sparta, Luciana

profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.
Cátedras “Historia de la Colonización y la Descolonización” e “Historia de Asia y África contemporáneas”. Participó en el proyecto“Continuidad e inserción de la población de origen africano en el territorio argentino desde tiempos coloniales hasta la actualidad” - Experta en migraciones

[ PDF | 150.9 KB ]

Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria, por Luciana L. Contarino Sparta

20 de febrero de 2017.

Publicamos en Blog Académico el artículo de la profesora Luciana Contarino Sparta de la Universidad de Buenos Aires "Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria " y le agradecemos la oprtunidad que nos da de poder difundir desde la web de Fundación Sur su trabajo

"A partir de las últimas décadas del siglo XX, las migraciones africanas se expandieron no solamente hacia Europa sino a países tales como Argentina, impulsadas por las devastadores circunstancias económicas que siguieron a los planes de ajuste estructural, por guerras o por persecuciones políticas. De todos modos, aunque a diferencia de lo sucedido durante los tiempos de la trata esclavista, hombres y mujeres “libres” procedentes de países descolonizados protagonizaron estos desplazamientos, las migraciones africanas son abordadas como un
conjunto compacto e inescindible, originarias de un continente homogéneo o clasificadas sin ir más lejos de referencias “nacionales” enmarcadas en límites impuestos en tiempos coloniales.

Los procesos de inserción, por su parte, han sido analizados sólo a la luz de la cultura del territorio de recepción. Ante esta perspectiva, es nuestra intención problematizar los procesos migratorios africanos teniendo en cuenta la complejidad de su historia de origen. La propuestaes reflexionar acerca de las limitaciones que la referencia a un continente, a una “diáspora”unificada o al Estado-nación poscolonial de pertenencia impiden acceder en su real dimensión a la cultura y a la memoria del inmigrante, obstaculizando cualquier política seria de inserción " .