El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

María Eugenia Moya, por un turismo ético en Erg Chebbi (Marruecos), por Roge Blasco

17 de octubre de 2012.

María Eugenia Moya es una geóloga que hace siete años visitó Erg Chebbi, una de las zonas más turísticas del desierto del Sahara en Marruecos. Allí se dio cuenta de la mala gestión del turismo y de la contaminación de las aguas. Desde entonces, de manera voluntaria, se ha ofrecido a las autoridades locales para mejorar la gestión de aguas residuales y orientar el turismo hacia la sostenibilidad.

María Eugenia Moya es geóloga y profesora de la Facultad de Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares. Hace siete años participó en Marrakech en un congreso de geología organizado por una asociación internacional de mujeres geólogas. Una vez concluido, aprovechó para recorrer el país con una colega de la profesión. Llegaron a Erg Chebbi, un punto turístico clave, con la mayor extensión de dunas y las más elevadas de Marruecos. Vieron que aquel lugar idílico se deterioraba con el empuje de un turismo masivo que afecta a una región natural muy frágil. Se preocuparon en estudiar las aguas y concluyeron que, tanto la gestión turística como el tratamiento de las aguas, eran pésimas.

Desde entonces, trabajan con las autoridades y sobre todo con los jóvenes para concienciarles en un código de turismo ético.

En la década de 1970 se abrió la carretera . Comenzó un boom turístico que transformó radicalmente la vida de los nómadas locales. Al principio las excursiones eran con dromedarios que no modificaban el terreno pero luego llegaron los vehículos a motor que han cambiado hasta la fisonomía de las dunas. El turismo también ha promovido la utilización de envases, plásticos y botellas por lo que conlleva el aumento de las basuras.

En la actualidad hay de 60 a 70 grandes hoteles y las aguas residuales no están encauzadas.

María Eugenia Moya piensa que se ha convertido en un gran parque de atracciones desvirtuando lo que fue un bello oasis del desierto.

Para dar a conocer la situación preparan una exposición fotográfica para diciembre. Lleva el título de “Mírame siempre” y la autora es la fotoperiodista de Barakaldo Marta García. Comenzará en Alcalá de Henares y luego partirá a otras localidades de forma itinerante.

eugenia.moya@uah.es

Original en :El Blog de Roge