El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

María Carpio Pérez, la “masai blanca de Arkadia”., por Roge Blasco

31 de enero de 2012.

María Carpio Pérez pasó de trabajar en los bancos de inversión en Londres a instalarse en un poblado de Tanzania en donde lucha por los derechos de las viudas masais. Residió en la capital de Inglaterra durante 15 años. Tenía en mente irse de voluntaria a África con alguna organización humanitaria. En junio de 2009 ascendió a la cumbre del Kilimanjaro en una expedición solidaria para recaudar fondos para combatir el cáncer masculino. Ese viaje le cambió la vida. Observó la pobreza que había en Tanzania y verificó la falta de apoyo de las ONG locales, de manera que decidió crear la Fundación Carpio Pérez para actuar con las viudas masais que se encuentran desprotegidas.

María Carpio Pérez nació en 1971 en Salamanca. Es economista. Trabajaba en el mundo de las finanzas en Londres. Tras alcanzar la cima del Kilimanjaro, sus amigos británicos le animaron a que fundara su propia organización humanitaria para que tuviera una total transparencia. Un mes después de regresar de Tanzania, en julio de 2009, registraba la Fundación Carpio Pérez. En octubre de ese año se instaló en Arusha, una localidad en el norte de Tanzania, entre el Kilimanjaro y el parque nacional de Serengeti.

María conoció a Mibaku Mollel, guerrero masai e hijo de viuda que luchaba por los derechos de la mujer masai. Decidió apoyar sus propuestas y ahora trabajan juntos en diversos proyectos que cubren los sectores de salud, educación, saneamiento y actividades generadoras de ingresos para las mujeres.
Las viudas masais son rechazadas por la familia del marido y quedan desheredadas y sin propiedades.

La Fundación Carpio Pérez atienden a 395 viudas de tres aldeas diferentes, con una media de seis hijos cada una, así que tienen a su cargo unos dos mil niños.

Promueven proyectos de cría de animales, les proporcionan cabras, vacas y burros como medio de transporte. Otra forma de mantenerse económicamente es mediante la carga de móviles a particulares a través de placas solares con las que también iluminan sus chozas.
Han construido las letrinas de una escuela que cobija a 180 niñas que escapan de la ablación del clítoris. La mutilación genital femenina está muy extendida entre los masais ya que forma parte de la ceremonia de iniciación de paso de niña a mujer. María y sus compañeras educan sobre las consecuencias de esta práctica que va en retroceso.
María se comporta como una masai, participa en sus ritos y fiestas. Tal es así que la conocen como “la masia blanca de Arkadia”, nombre de una de una de las tres aldeas en las que acogen a viudas.
A María le he conocido gracias a Alain Díez, un baterista de Basauri (Bizkaia) que ha visitado dos veces el proyecto de la Fundación Carpio Pérez en Arusha.

María y Alain participaron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 27 de enero de 2012.
www.fundacioncarpioperez.org

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/822080/por-derechos-viudas-masais/

Original en El Blog de Roge