El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques
13/07/2016 -

Para las organizaciones campesinas, pesqueras, pastoriles, de pueblos indígenas, sin tierra, mujeres, jóvenes y de la sociedad civil en general, las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional constituyen un instrumento internacional que pueden utilizar para hacer valer sus derechos.

Con la presente publicacio?n se busca fomentar la aplicacio?n de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. La terminologi?a utilizada para la redaccio?n de la presente publicacio?n no contradice la de las Directrices voluntarias, tal y como estas fueron aprobadas por el Comite? de Seguridad Alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012, ni la funcio?n que desempen?an los Estados en la ejecucio?n de las mismas.

Este Manual Popular se ha elaborado con la asistencia te?cnica de la Organizacio?n de las Naciones Unidas para la Alimentacio?n y la Agricultura (FAO), y con la asistencia financiera de la Unio?n Europea, Oxfam y del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil las contribuciones de las organizaciones que conforman y apoyan el Comite? Internacional de Planificacio?n para la Soberani?a Alimentaria (CIP).

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizacio?n de las Naciones Unidas para la Alimentacio?n y la Agricultura (FAO), la Unio?n Europea, Oxfam, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y el CIP, juicio alguno sobre la condicio?n juri?dica o nivel de desarrollo de pai?ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitacio?n de sus fronteras o li?mites.

La mencio?n de empresas o productos de fabricantes en particular, este?n o no patentados, no implica que la FAO, la Unio?n Europea, Oxfam, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y el CIP, los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

El Comite? Internacional de Planificacio?n para la Soberani?a Alimentaria (CIP) es una plataforma global auto?noma y auto-organizada de más de 800 organizaciones de roductores de alimentos a pequen?a escala y de trabajadores rurales, hombres y mujeres, y de movimientos sociales de base y de comunidades, para avanzar en el tema de la Soberani?a Alimentaria a nivel mundial y regional. Las organizaciones que participan en el CIP a nivel internacional son: La Vi?a Campesina (LVC), Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP), Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), Alianza Mundial de los Pueblos Indi?genas Mo?viles (WAMIP), Movimiento Internacional de la Juventud Agri?cola y Rural Cato?lica (MIJARC), Unio?n Internacional de Trabajadores de la Alimentacio?n, Agri?colas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (IUF - UITA), URGENCI, Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), Marcha Mundial de las Mujeres e Federacio?n Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Cato?licos (FIMARC). Los procesos regionales del CIP incluyen organizaciones que participan en la dimensio?n regional como Roppa, Propac, Coalición de Mujeres Rurales de Asia (ARWC), Coalicio?n Internacional de Trabajadores Agri?colas (CAWI), Red Árabe por la Soberani?a Alimentaria, Movimiento Agro Ecológico Latino Americano, Enlaces Continentales Mujeres Indi?genas, Coordinadora Andina de Organizaciones Indi?genas, Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), Alianza por la Soberani?a Alimentaria de Australia, Alianza Estadounidense por la Soberani?a Alimentaria (USFSA).

Las principales organizaciones no gubernamentales que apoyan el CIP son: FIAN, Amigos de la Tierra Internacional, Centro Internazionale Crocevia, PANAP, Terra Nuova, Norway Development Fund, International Collective in Support of Fishworkers, Cenesta, ETC.Comite? Internacional de Planificacio?n para la Soberani?a Alimentaria (CIP), 2016.

Puedes leer el Manual o descargarlo desde aquí.

Soberanía Alimentaria de los Pueblos