Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio

No nos olvidemos de África

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021

El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Blog Académico >

Mundo Afro

Mundo Afro tiene como meta promover la aceptación y la integración de la cultura afro-uruguaya en la sociedad. Esta organización lucha contra la violencia y la discriminación, apoya el desarrollo de la autoestima entre la población afro-uruguaya, y el intercambio entre las culturas y organizaciones africanas de todo el mundo.

manual afrodescendientes
[ PDF | 4.3 MB ]

Manual de "Afrodescendientes de América Latina y el Caribe

2 de febrero de 2011.
mundo afro logo
Manual_afrodescendientes

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64ª Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

En BLog Académico publicamos el Manual de "Afrodescendientes de América Latina y el Caribe " una iniciativa de las Organizaciones Mundo Afro (Centro de Estudios e Investigaciones Afro) integrante de la Red de Organizaciones Afro Latinas y Caribeñas – Alianza Estratégica; el Instituto Superior de Formación Afro; los Centros Regionales de Análisis para la Promoción de la Equidad Racial; en colaboración con el Programa Multipaís e Iniciativas conPueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, con financiación del gobierno español a tavés de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

....Educar a los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos y caribeños tiene que ver necesariamente con la enseñanza de un valor fundamental: el respeto por la diversidad cultural de las personas que viven en la región. Ello implica evolucionar de una educación homogeneizante hacia una pedagogía que les permita asumir su propia
identidad cultural como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño en el artículo 29.

La Guía de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe es una herramienta desarrollada a lo largo de 20 años desde la sociedad civil para romper el silencio que ahoga la historiografía, y rescatar y dar visibilidad a una herencia ancestral cuyos valores pueden contribuir sustantivamente a edificar sociedades incluyentes.

Ser afrodescendiente para nuestros niños, niñas y adolescentes tiene que significar, a partir de esta pedagogía, el axé (fuerza) para transformar el mundo desde una perspectiva de cumplimiento de los derechos humanos.

Precisamente ha sido la ausencia de este conocimiento el que ha incitado a millones de personas, incluidos niños y adolescentes, a nutrir todo tipo de prejuicios y odios contra sus compañeros de escuela y vecinos de piel oscura, descendientes de África.

Por ello, esta iniciativa realizada por la organización no gubernamental uruguaya Mundo Afro, con el acertado apoyo de UNICEF y el Gobierno Español es de suma importancia para reivindicar a la tantas veces calumniada Madre África, y fomentar la diversidad.