El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Manos Unidas destinó, en 2016, casi 40 millones de euros a la lucha contra el hambre en África, América y Asia
6 de julio de 2017

• La ONGD aprobó 604 nuevos proyectos de desarrollo por un total de 39.829.082 €.

• La recaudación ascendió a 47.620.623 €, lo que supone el aumento del 5 % respecto al ejercicio anterior.

• Manos Unidas apoyó a más de dos millones de personas y trabajó con 451 organizaciones locales en países del Sur.

• La ONG reforzó su trabajo de sensibilización de la sociedad española por medio de iniciativas propias y campañas en alianza con otras organizaciones.

La ONGD Manos Unidas ha hecho pública su Memoria Institucional de 2016, en la que da cuenta de los datos económicos de la Organización y del trabajo realizado en los ámbitos de la cooperación al desarrollo y la sensibilización.

En 2016, Manos Unidas aprobó 604 nuevos proyectos por valor de 39.829.082 € que, sumados a los iniciados en años anteriores, apoyaron directamente a más de dos millones de personas en 58 países de África, Asia y América.

Entre las iniciativas financiadas en 2016, destaca el ámbito educativo con 220 proyectos, seguido de los proyectos agrícolas (113), sanitarios (104), sociales (92) y de promoción de la mujer (75). Para Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas, «sigue siendo prioritario que todos los niños accedan a la escuela desde la más temprana edad, ya que ello fortalece su desarrollo motor y cognitivo y, por tanto, su futuro y el de sus comunidades».

Gran parte de los proyectos aprobados en 2016 se localizan en el medio rural, lo que favorece la permanencia de la población en su entorno, el cuidado del medio ambiente y el respeto a las culturas y medios de vida locales. En este sentido, destaca el trabajo con las poblaciones indígenas, con el objetivo de que sus territorios y sus culturas sean respetados y que cuenten con herramientas suficientes para defender sus derechos y satisfacer sus necesidades básicas.

A las principales líneas de actuación se añaden las intervenciones realizadas en contextos de emergencia: 34 proyectos por valor de 2.281.565 € que apoyaron a cerca de 235.000 personas afectadas por catástrofes y crisis humanitarias en países como Ecuador, Sudán del Sur, Etiopía, Filipinas y Haití, entre otros.

Una ONGD enraizada en España y en estrecha relación con 58 países del Sur

En sus 71 Delegaciones diocesanas y las oficinas de los Servicios Centrales en Madrid, Manos Unidas contaba, al cierre de 2016, con 5.089 voluntarios y 136 trabajadores contratados. Por otro lado, la Organización contó con 77.540 socios y colaboradores -cuyas aportaciones constituyeron la mayor fuente de ingresos privados (38,3 %)- y trabajó en coordinación con 451 organizaciones locales en 58 países de África, Asia y América.

En clave económica, Manos Unidas recaudó en 2016 un total de 47.620.623 €, procedentes en un 87 % de fuentes privadas y en un 13 % del sector público. Esto supone un 5 % más que lo recaudado en 2015, un incremento que se explica, según Ricardo Loy, secretario general de la ONG, «gracias a las herencias y legados destinados a Manos Unidas, al aumento de la colecta anual procedente de las parroquias y a un repunte de la financiación pública que, sin llegar a los niveles alcanzados antes de la crisis, sí parece estar recuperándose poco a poco».

Respecto a los gastos, el 90,2 % se destinó a los fines de la Organización (un 85,1 % a proyectos de desarrollo y un 5,1 % a sensibilización), frente al 9,8 % que se dedicó a necesidades propias de administración, estructura y promoción.

En materia de sensibilización, en 2016 destacaron iniciativas propias como la campaña Plántala cara al hambre: ¡Siembra!; actividades anuales como los Premios Manos Unidas, la IV edición de las 24 horas de Manos Unidas y la VII edición del Festival de Clipmetrajes; así como las actividades de sensibilización que realizan las 71 Delegaciones Manos Unidas y las campañas en red Cambiemos por el planeta-Cuidemos a las personas y Si cuidas el planeta combates la pobreza, en las que Manos Unidas participa como miembro de las alianzas CIDSE y Enlázate por la Justicia, respectivamente.

En el texto con que se inicia la publicación, la presidenta Clara Pardo concibe la Memoria como «la rendición de cuentas de un trabajo caracterizado por la austeridad y la transparencia», un trabajo que solo es posible «gracias a la colaboración y al trabajo de miles de personas». Clara Pardo apela, además, a un mayor compromiso, «porque, todavía, millones de personas lo necesitan».

La Memoria de Manos Unidas 2016 en 3 minutos

Manos Unidas