El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Opinión >

Manos Unidas apoya la avicultura tradicional de las mujeres del Sur de Mauritania
22/10/2018 -

Este proyecto se sitúa al sur de la República Islámica de Mauritania, región de Brakna, en el Departamento de Boghé, concretamente en los pueblos vecinos de Dar Salam Wodabé, Dar Salam Oulad Seyid, Maghama Womat, Tiennel y Tialgou. El proyecto se basa en la creación y consolidación de la actividad productiva avícola familiar en torno a 5 grupos de interés económico de mujeres. Debido al alto índice de emigración de los hombres, el colectivo de mujeres es el que se ocupa de la educación de los hijos y de la supervivencia familiar. Para conseguir alimentos, la mujer cultiva pequeños huertos familiares y cría animales. En este contexto rural muy vulnerable, la mujer tiende a cohesionarse y agruparse solidariamente para desarrollar actividades productivas generadoras de ingresos.

Con el fin de contribuir al proceso de empoderamiento de la mujer en la sociedad y favorecer la seguridad alimentaria de la población, la asociación mauritana Citoyennes et Citoyens Débout solicita la colaboración de Manos Unidas para consolidar la producción y la comercialización avícola familiar. Manos Unidas se ocupará de la compra de aves; construcción de gallineros y hangares; compra de material avícola (incubadoras, ponederos de huevos, comederos y abrevaderos, alimento avícola, maletines veterinarios, congeladores y material destinado a la venta); formación en gestión, comercialización y cuidados avícolas; sensibilización de las mujeres en derechos y deberes, violencia física y psíquica y daños de la mutilación genital femenina; remuneraciones de personal (animadora y responsable) así como a otros costes (contabilidad, coordinación, desplazamientos y alquiler de la sede de la asociación).

En definitiva, se favorecerá la seguridad alimentaria, la inclusión de la mujer rural en la sociedad y la sostenibilidad de una actividad rentable adaptada al contexto socio cultural de las mujeres. Manos Unidas promoverá de este modo cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para ayudar al desarrollo del país: resiliencia de los pobres, aumento de ingresos de los productores de alimentos, participación de las mujeres e igualdad de oportunidades y fomento de energía renovables.

Manos Unidas