El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Manifestación en Túnez por el respeto de los derechos de las mujeres
15 de agosto de 2012

14/08/2012

Agencias Túnez

El borrador de la Constitución las considera "complementarias a los hombres" en la familia

Miles de tunecinos se manifestaron en la noche del lunes para que la igualdad de derechos de las mujeres sea consagrada en la nueva Carta Magna que redacta la Asamblea Nacional Constituyente. La manifestación fue convocada por el sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Asociación de Mujeres Demócratas y la Liga Tunecina de Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Los asistentes, alrededor de 6.000 y en su mayoría mujeres, corearon consignas contra el partido islamista En Nahda, que encabeza la coalición de Gobierno, y a favor de “la igualdad efectiva de todos los tunecinos”. La marcha se desarrolló pacíficamente por el centro de la capital, aunque la presencia de grupos de barbudos enturbió el ambiente.

Los manifestantes conmemoraban además el aniversario de la promulgación del Código de Estatuto Personal (CSP, en sus siglas en francés), el 13 de agosto de 1956, que abolió la poligamia y el repudio y era el más avanzado del Magreb. El borrador de la futura Constitución, sin embargo, establece en su artículo 28 que las mujeres son solo “complementarias a los hombres” en el seno de la familia, algo que los manifestantes exigen sea retirado. “El futuro de Túnez no puede contemplarse sin las mujeres”, manifestó durante la marcha Maya Jribi, secretaria general del Partido Republicano.

El gubernamental En Nahda (Renacimiento), se halla en medio del fuego cruzado de los salafistas que piden la introducción de charia en la Constitución y los partidos de oposición laicos, que han denunciado lo que consideran un “atentado al principio de igualdad entera y efectiva” entre los dos sexos y una ofensa a las mujeres, además de ir “contra los objetivos de la revolución” que el 14 de enero de 2011 desalojó del poder al presidente Zine el Abidine Ben Alí.

El partido islamista niega además su intención de limitar los derechos de la mujer y subraya que la igualdad de los sexos será mencionada en el preámbulo de la futura ley fundamental.

En Sfax (260 kilómetros al sur de la capital), un millar de personas se manifestaron por el mismo motivo. Las marchas, que tuvieron lugar tras la ruptura del ayuno de ramadán, han sido las más importantes desde que las fuerzas de seguridad abortaran violentamente una concentración no autorizada en Túnez la primavera pasada.