En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Mamadou Dia, en cayuco persiguiendo un sueño, por Roge Blasco

24 de junio de 2014.

Mamadou Dia emprendió el 11 de mayo de 2006 la gran aventura. Se embarcó en un cayuco de pesca para cruzar de Dakar hasta Canarias y así alcanzar el sueño europeo. Tenía 22 años y sabía que en el intento se jugaba la vida. Iban hacinadas 84 personas en una embarcación de 12 metros. La travesía fue de 8 días. Se quedaron sin gasolina, a la deriva. Estuvo 72 horas sin beber ni comer. Uno de los pasajeros, desesperado, se tiró al mar. Gracias a que otro cayuco senegalés les dio combustible, por fin pisaron tierra en la isla de la Gomera. Mamadou Dia recuerda esta odisea en el libro “3.052”. Es la distancia que separa Dakar de Murcia, ciudad en la que residió.

Mamadou Dia nació hace 30 años en Gandiol, pueblo cercano a San Luis, ciudad colonial en la costa de Senegal. Es de la etnia bolof.

Quiso viajar a Francia de manera legal pero no le dieron el visado. Estaba decidido a encontrar un futuro mejor en Europa así que optó por subirse a un cayuco a sabiendas de que quizás pereciera en el intento. Se consideraba a sí mismo con pocas fuerza y con mucho miedo. Sin embargo, estaba decidido a subirse al cayuco para alcanzar una vida digna o morir en el camino. Prometió a sus amigos que si salía con vida y conseguía su objetivo, escribiría un libro sobre su aventura.

El cayuco estaba preparado para faenar en la orilla de la costa y no para navegar muchas millas mar adentro. El patrón nunca había ido en un cayuco hacia Canarias. Además, escapaban de las guardias marinas de Mauritania y Marruecos. Esto hizo que desviaran el rumbo y que se quedaran sin combustible. Muchos estaban desesperados. Eran conscientes de que iban a morir. Un compañero no aguantó la situación y se tiró al agua.

Mamadou se hacía continuas reflexiones del porqué los africanos tenían que sufrir esas condiciones tan al límite para llegar a Europa.

Por suerte, apareció otro cayuco que iba rumbo a Canarias y les ofreció gasolina. Desembarcaron en la isla de la Gomera.

Pero ahí no terminaban las desventuras. Se dio cuenta de que el verdadero viaje comenzaba cuando pisó la Península y se tuvo que enfrentar a las leyes de emigración, aprender un idioma, conseguir una casa, encontrar un trabajo,… Mamadou asegura que se sobrevive milagrosamente, sin acceso a la salud, sin poder alquilar un piso. Te conviertes en invisible.

Él quiso hacerse visible y su proceso de integración fue rápido. Coordinó proyectos de participación juvenil e incluso hizo integrarse en la sociedad a jóvenes locales.

Mamadou Dia ha regresado a Senegal y ha creado la onegé Hahatay (significa en bolof “carcajada”). Realizan proyectos de cooperación al desarrollo en Gandiol.

Para financiar la onegé, se ayuda de las ventas del libro “3.052”. Lleva ya tres ediciones. Desde su publicación ha ofrecido más de 200 charlas.

Mamadou Dia estuvo presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 13 de mayo de 2014.

www.hahatay.com

Original en : El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios