El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Mamadou Dia “A las 15:00”, por Roge Blasco

14 de noviembre de 2016.

Mamadou Dia es escritor y cooperante senegalés defensor de los derechos humanos. Reside entre España y Senegal. El 11 de mayo de 2006 emprendió la gran aventura de su vida. En un cayuco de pesca cruzo desde Dakar hasta Canarias. Tenía 22 años y era consciente que podía naufragar. En la embarcación iban hacinadas 84 personas. La travesía fue de 8 días. Se quedaron sin gasolina y a la deriva. Estuvo 72 horas sin beber ni comer. Por fin alcanzaron las costas de la Gomera y llego a asentarse en Murcia. Recuerda la odisea en “3.052”, la distancia que separa Dakar de Murcia. Ahora publica “A las 15:00”. Se trata de siete días en la vida de un joven senegalés. La cotidianidad se rompe cuando le golpean en la calle dos policías cuando iba a tomar el tren a las 15:00 de Madrid a Galicia donde le esperaba su novia.

Mamadou Dia ha creado la oenegé Hahatay (en bolof significa reír a carcajadas) para apoyar proyectos al desarrollo en Gandiol su pueblo natal. Han creado un campamento con 3 cabañas con capacidad para 18 personas puesto a disposición para las voluntarias y voluntarios internacionales que quieren realizar una experiencia de interculturalidad y apoyar una escuela de primaria.

Mamadou Dia relata en “A las 15:00” lo que le sucedió en marzo de 2015 en el barrio de Lavapies en Madrid cuando iba de camino a la estación para irse a Galicia. Casualmente se encontró con dos policías nacionales que pedían la documentación a un grupo de africanos negros. Al pasar por allí, con el móvil en la mano, uno de los agentes le asentó un porrazo creyendo que estaba filmando la detención. Sin dar crédito a lo que le sucedía, le esposaron para terminar en el calabozo. Sus planes se suspenden, pierde el tren y se encuentra en una celda sin calefacción en una fría primavera.

El hecho le sirve para abordar pensamientos sobre la situación del mundo, las desigualdades sociales y la capacidad de cambio del ser humano. Mamadou quiere ser la voz de tantos hermanos inmigrantes que ven violados diariamente sus derechos.

www.hahatay.com

Mamadou Dia intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 27 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge