El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Macron y su política exterior africana
24 de abril de 2017

Emmanuel Macron se colocó el domingo 23 de abril a la cabeza durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Con 23,75% de los votos contra 21,53% para Marine Le Pen, el candidato del movimiento En Marche es favorito para suceder a François Hollande. En una entrevista realizada una semana antes de la elección, Macron prometía una asociación equilibrada con África. Y, sobre todo acabar ,entre otras cosas, con las redes de connivencia en el continente.

"En la política exterior que llevo, me aseguraré de toda defensa de los intereses estratégicos de Francia, y como prioridad la seguridad de los franceses. En este sentido, en África voy a actuar con determinación con nuestros socios africanos e internacionales contra el terrorismo y el tráfico que ponen en peligro la estabilidad de muchos países. Pero también quiero que Francia, Europa y África aprovechen las oportunidades del continente del futuro. Tenemos que reconstruir nuestra relación con África para crear una nueva asociación equilibrada basada en la confianza y el crecimiento", declaró el candidato presidencial.

Sin embargo, reseñaba Macron, "para superar los elementos frágiles del desarrollo de África, la seguridad, el empleo juvenil, la desigualdad, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, necesitamos desarrollar una alianza estratégica entre los paises de Europa y África que renueve por completo las políticas existentes, para salir de la lógica de la caridad o del patrocinio y construir una verdadera asociación política y económica".

"Es asi como Europa y África pueden prosperar juntos, defender sus intereses comunes e influir en el futuro de nuestro mundo, junto con Estados Unidos, China y otras potencias emergentes", dijo Macron, que prometió "en el G-20 del próximo julio en Alemania voy a movilizar a las instituciones y a nuestros socios internacionales para que el desarrollo sostenible de los estados y las economías de África sea una prioridad importante en la agenda internacional".

Emmanuel Macron,que quiere conocer rápidamente sus homólogos africanos después de la elección, terminará las redes oscuras en África. "Los vínculos entre África y Francia van más allá del marco del estado de las relaciones estatales. Alrededor del 10% de la población francesa tiene orígenes africanos y hay 300.000 residentes franceses en África. Estas conexiones humanas son un activo para Francia. Es por eso que quiero profundizar nuestras relaciones a nivel de la sociedad civil y los agentes económicos. También es vital para terminar con algunas redes de connivencia que no tienen lugar ni razón de ser".

Fuente: Seneweb

[Traducción y edición, Fernando Martín]