El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Luis Javier Markina y María Pérez Luengo-Aguado. En bicicleta por Benin, Togo y Ghana, por Roge Blasco

21 de marzo de 2011.

Luis Javier Markina y María Pérez Luego-Aguado son de Burgos y tiene 29 años. Son ciclistas urbanos que les gusta en sus vacaciones dar pedaladas por otros países. Luisjar estuvo por Tailandia, Vietnam y Laos, también por Marruecos y muchos lugares de Europa. Con Maria hicieron Malí, Portugal y ahora Benin, Togo y Ghana. Este ultimo periplo lo comenzaron en Allada en donde les acogieron miembros de la ONG de Burgos Casa Grande que regentan una casa hogar orfanato. Subieron hasta el norte del país y bajaron hacia la costa de Togo para luego adentrarse en Ghana. En el camino visitaron el parque nacional de Pendjari, estuvieron en la cuna del vudú y visitaron fuertes esclavistas.

Luisja y María han combinado la bicicleta con los transportes públicos. Llevaron una tienda de campaña pero la usaron muy poco pues se alojaron en hotelillos no demasiado caros. Nada más llegar se encontraron como en casa gracias a la hospitalidad de la ONG Casa Grande. Subieron hacia el norte de Benin a la localidad de Natitingou. A cincuenta kilómetros se encuentra el parque nacional de Pendjari.

También visitaron el país Tata con sus características casas circulares en aldeas amuralladas.

Tuvieron problemas para pasar la frontera con Togo pero una vez solucionados tiraron hacia el sur hasta llegar a la capital: Lome. Estuvieron en Togoville, cuna del vudú. Comprendieron la importancia de esta religión que impregna de fe las almas de esta parte de la costa africana.

Un autobús les dejo tirados en la frontera entre Togo y Ghana pues se estropeo el motor.

En la costa de Ghana pararon en diferentes fuertes esclavistas en la actualidad museos.

Se han encontrado a gusto circulando en bicicleta por estos países pues como hay muchos ciclistas los arcenes son amplios.

Al final del periplo donaron las bicicletas a Casa Grande.

Entrevistamos a Luis Javier Markina y María Pérez Luengo-Aguado en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el domingo 20 de marzo 2011.

Luisjar y María presenta un audiovisual en las XV Jornadas de El Mundo en Bicicleta a celebrar el viernes 25 de marzo en el teatro Clunia de Burgos a las 20:30.

www.elmundoenbicicleta.com

www.lacasagrandebenin.org