En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los siete gobiernos africanos que utilizan herramientas israelíes de ciberespionaje (Parte 2/2)
23/03/2021 -


Un informe reciente detectó que varias agencias gubernamentales utilizan las plataformas de Circles para espiar mensajes de texto, llamadas y localizar a personas particulares.

A medida que aumenta la penetración de Internet y el uso de teléfonos inteligentes en África, los espacios digitales se han vuelto cada vez más importantes en la organización de movimientos de oposición. En respuesta, varios gobiernos han cerrado en ocasiones Internet o bloqueado aplicaciones de redes sociales. Más recientemente, sin embargo, algunos regímenes han recurrido a la tecnología de vigilancia digital en busca de formas más sutiles de aplastar la resistencia.

Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial, las tecnologías Circles han estado operando desde 2013. Durante 40 años, el presidente Teodoro Obiang ha mantenido el poder en parte reprimiendo a los opositores mediante el uso de tortura, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la persecución de activistas políticos y defensores de los derechos humanos. Obiang ha aplastado violentamente las protestas e ignorado las demandas de reformas electorales y de limitación de mandato. Los métodos de vigilancia podrían ser una parte importante de su caja de herramientas.

Marruecos

El Ministerio de Interior de Marruecos ha sido cliente de Circles desde 2018. Rabat tiene un historial de aprovechar la tecnología digital para atacar ilegalmente a activistas de derechos humanos.

Botsuana

A pesar de ser aclamado como uno de los países más democráticos de África, la Dirección de Servicios de Inteligencia y Seguridad de Botswana (DISS) está vinculada a dos sistemas de vigilancia Círcles que datan de 2015. El DISS es conocido por atacar a los periodistas que investigan la corrupción política.

Según Moeti Mohwasa, portavoz de la opositora Umbrella for Democratic Change (UDC), empresas israelíes han estado vendiendo durante años software de espionaje al gobierno de Botsuana. Alega que este equipo se ha utilizado para escuchar a políticos de la oposición y a líderes sindicales.

Kenia

Citizen Lab detectó que se estaba utilizando un sistema Circles en Kenia. Esto no sorprendió a Suhayl Omar, que investiga políticas de control, vigilancia y militarismo en Nairobi. “En Kenia, la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación están bajo constante amenaza. El régimen [de Uhuru] Kenyatta ha librado una guerra contra el constitucionalismo y cualquier forma de oposición en Kenia”, dice. "El gobierno de Kenia depende en gran medida de vigilancia de sus ciudadanos para reprimir cualquier forma de oposición".

Zambia

Zambia parece ser otro cliente de Circles. Su gobierno también tiene un historial de empleo de vigilancia contra sus críticos. En 2019, las autoridades arrestaron a un grupo de blogueros que dirigían una red de noticias de oposición. Esto, supuestamente lo hiciero con la ayuda de una unidad de cibervigilancia en el regulador de telecomunicaciones de Zambia que se utilizaba para identificar la ubicación de los blogueros. No se sabe si se utilizó un sistema Circles, pero la tecnología tiene estas capacidades.

¿Debería responsabilizarse al gobierno israelí?

La responsabilidad final del uso de estas tecnologías de vigilancia recae en las agencias gubernamentales que pagan enormes sumas de dinero por ellas. Sin embargo, algunos activistas argumentan que el gobierno israelí tiene también cierta responsabilidad por permitir que empresas tecnológicas cuestionables como Circles operen y por proporcionarles licencias de exportación.

El ministro israelí Zeev Elkin ha refutado esta sugerencia, insistiendo en que “todo el mundo entiende que no se trata de un problema del estado de Israel”. Pero muchos no están de acuerdo.

El régimen israelí ha permitido activamente el autoritarismo de Uhuru Kenyatta”, dice Omar. Mohwasa hace el mismo argumento con respecto al gobierno de Botsuana, que, según él, está erosionando cada vez más los derechos civiles. "Israel está ayudando estas peligrosas tendencias", agrega.

En enero de 2020, Amnistía Internacional presentó una demanda en Israel en la que pedía al Ministerio de Defensa que prohibiera la exportación de software de espionaje invasivo. En julio, un tribunal denegó la solicitud. Según algunos analistas, la venta de equipos de espionaje es de hecho una parte importante de la ofensiva de encanto diplomático de Israel en África. Tel Aviv ha estado, en los últimos años, forjando asociaciones más estrechas con gobiernos del continente con la esperanza de disminuir la solidaridad africana con Palestina y obtener votos de apoyo en la ONU. Ayudar a gobernantes a permanecer en el poder, incluso a costa de generalizadas libertades populares, es una forma de hacer amigos.

Suraya Dadoo

* Suraya Dadoo es una escritora independiente que vive en Johannesburgo, Sudáfrica.

Fuente: African Arguments

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Los siete gobiernos africanos que utilizan herramientas israelíes de ciberespionaje (Parte 1/2)

- El que no espía… ¡que levante la mano!

- Calendario electoral africano 2021

- Elecciones en África: todas las próximas votaciones

- Calendario electoral 2020 en África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios