La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Los partidos políticos marroquíes: elecciones legislativas y política exterior : El Sahara Occidental [Seminario Inernacional OPEX]

2 de febrero de 2009.

Los partidos políticos marroquíes: elecciones legislativas y política exterior
El 11 de julio de 2007 tuvo lugar en la sede de la Fundación Alternativas de Madrid una mesa redonda internacional en la que fueron protagonistas los partidos políticos marroquíes. El acto, organizado por Opex (Observatorio de Política Exterior de la Fundación) y coordinado por Rafael Bustos, responsable de área para Oriente Medio y Norte de África, pretendía dar a conocer al público español el debate preelectoral que se estaba desarrollando en Marruecos en vísperas de las elecciones legislativas que se celebrarían el 7 de septiembre. Una idea novedosa que reflejaba el interés creciente existente en nuestro país por los procesos políticos marroquíes.

España y la cuestión del Sáhara Occidental
Uno de los retos que tiene planteados la política exterior española y que más interesan a la opinión pública es la cuestión del Sáhara Occidental. El Gobierno actual se enfrenta a un gran desafío: alcanzar una solución aceptada por las dos partes en litigio sin deteriorar sus relaciones con Marruecos (restauradas tras el cambio político en España) ni quebrar el equilibrio de las relaciones con los demás países del Magreb (especialmente Argelia). Las implicaciones que esta posible modificación del enfoque español respecto a lo que ha sido tradicionalmente nuestra política en esta materia, buscando ahora una mediación activa y acogiendo la idea de autonomía, suscita la oposición no sólo del POLISARIO y Argelia, sino que divide también a la clase política, a los intelectuales y a la opinión pública.

Publicado en Fundación Alternativas