El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Los partidos políticos de Lesoto firman un acuerdo para llevar a cabo reformas en el país
5 de julio de 2019

Los partidos políticos en Lesoto han firmado un acuerdo para establecer una Autoridad de Reforma Legislativa Nacional estatutaria que coordinará el proceso de reformas nacionales en el Reino.

El acuerdo firmado el jueves 4 de julio estipula que la autoridad de reforma se constituirá en términos de una ley parlamentaria y que la autoridad guiará al país en la ejecución de reformas de gobierno, seguridad y medios de comunicación.

La firma se realizó el día de una visita de trabajo al Reino por parte del Presidente Ramaphosa en su calidad de Facilitador de la SADC sobre el proceso de reforma nacional en Lesoto.

El presidente Cyril Ramaphosa elogió a los partidos políticos por firmar el acuerdo, y lo citó como un hito histórico que puso a Lesoto en el camino hacia la reforma.

"El pueblo Basotho puede celebrar la convergencia de consenso que ha llevado a este acuerdo histórico y ha construido una base sólida para que las reformas se lleven a cabo", dijo el presidente Ramaphosa al concluir su visita.

Durante la visita de trabajo, el Primer Ministro de Lesoto, Thomas Thabane, le aseguró al Presidente Ramaphosa el compromiso del gobierno de la coalición de Lesoto para implementar reformas constitucionales, de seguridad y de otro tipo facilitadas por la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).

El presidente Ramaphosa visitó el reino de las montañas para, entre otros objetivos, hablar con el primer ministro Thabane sobre el liderazgo de la sociedad civil sobre el proceso de la SADC para asegurar la estabilidad política y el desarrollo en Lesoto a través de una amplia gama de reformas.

Al comienzo de su visita, el presidente Ramaphosa tuvo una audiencia con el rey Letsie III en el palacio de invitados reales en la capital, Maseru.

El Presidente sudafricano consultó con formaciones como los partidos políticos, el Consejo Cristiano de Lesoto, el Consejo de ONG de Lesoto y la Cámara de Comercio e Industria, el Colegio de Jefes, así como socios internacionales y el Comité de Planificación del Diálogo Nacional.

Las actualizaciones sobre el proceso de reformas nacionales de Lesoto proporcionadas por el Primer Ministro Thabane y la sociedad civil permitirán al Presidente Ramaphosa informar sobre estos asuntos a los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC en agosto de 2019 en Tanzania.

El Presidente Ramaphosa fue nombrado facilitador de la SADC en Lesoto en septiembre de 2014 cuando ocupó el cargo de Vicepresidente de la República de Sudáfrica.

Después de asumir el cargo de Presidente en 2018, el Presidente Ramaphosa nombró al ex Presidente del Tribunal Supremo, Dikgang Moseneke, para dirigir el Equipo de Facilitación de la SADC en el proceso de reformas nacionales de Lesoto.

Ramaphosa declaró que el acuerdo entre los partidos representados en el parlamento de Lesoto permitiría a Sudáfrica informar que, a través de la facilitación realizada por el juez Moseneke, el pueblo de Lesoto ha podido desarrollar una solución propia a la inestabilidad que ha afectado al Reino.

Como parte de la agenda de la Cumbre de agosto, los líderes de la región evaluarán el progreso en las reformas constitucionales y de seguridad en Lesoto.

Fuente: All Africa