En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Los milagros del barrio Boeing, por José Carlos Rodríguez Soto

26 de octubre de 2015.

A veces, en medio de la violencia entre musulmanes y cristianos en la Republica Centroafricana, uno se encuentra con historias de personas que nadan contra-corriente buscando el entendimiento y que representan pequenas, pero significativas, victorias contra el mal. Es el caso de un barrio de Bangui llamado Boeing, llamado asi por su proximidad al aeropuerto. Les cuento la historia.

Desde hace mucho tiempo, existe en Boeing un cementerio musulman, utilizado sobre todo los los seguidores de esta religion en el barrio del Kilometro Cinco, habitado mayoritariamente por los seguidores del Islam. Conocido como el pulmon economico de la capital centroafricana por su concentracion de comercios y mercados, desde que las milicias anti-balaka atacaron Bangui en diciembre de 2013 el lugar se ha convertido en un gueto controlado por milicias armadas, algunas constituidas para la autodefensa, y otras integradas en la temida Seleka, los rebeldes musulmanes que siguen controlando casi la mitad del pais. En una situacion asi, el barrio musulman y los vecindarios proximos mayoritariamente cristianos se miran con desconfianza, cuando no con odio. Las escaramuzas entre unos y otros son frecuentes, y es muy raro que un musulman se atreva a poner el pie al otro lado de la calle que separa su enclave de los barrios cristianos.

Asi ocurria tambien en el barrio Boeing, uno de los que rodea el Kilometro Cinco. En febrero de este ano, un cortejo funebre de musulmanes que intento recorrer los cuatro kilometros que separan su barrio del cementerio musulman, pasando por Boeing, fue recibido con hostilidad por sus vecinos cristianos, que les hicieron retroceder a pedradas. Nadie volvio a atreverse a atravesar el barrio para llegar al cementerio. Varios meses despues, la mision de paz de la ONU en el pais (conocido como la MINUSCA) inicio un proyecto para intentar que los lideres comunitarios de los dos barrios (Boeing y el Kilometro Cinco) trabajaran por la reconciliacion. Desde hace tres meses, muchos jovenes de Boeing –casi todos ellos anti-balaka que quieren desmobilizarse- han cambiado las armas por las azadas y han trabajado para adecentar la carretera y desbrozar el cementerio musulman. En una segunda fase, MINUSCA aspira a dar tambien trabajo a jovenes musulmanes del Kilometro Cinco, con idea de que eventualmente los jovenes de las dos comunidades enfrentadas puedan trabajar juntos y crear asi nuevas relaciones.

Pero no se trata solo de dar trabajo a jovenes desocupados y asi mantenerlos lejos de la tentacion de unirse a las milicias. Como parte del mismo proyecto se han organizado sesiones de formacion sobre la paz y la cohesion social, y se realizan reuniones periodicas en las que los lideres de ambas partes planifican las actividades juntos, se hablan, y crean buenas relaciones que antes no existian.

La prueba de que este trabajo empieza a dar sus resultados se vio el pasado 26 de septiembre, cuando la ultima oleada de violencia que asolo Bangui empezo por un enfrentamiento entre milicias musulmanas del Kilometro Cinco y antibalaka venidos de barrios mayoritariamente cristianos. Al poco tiempo de empezar los disparos, los lideres comunitarios musulmanes llamaron por telefono a los comandantes anti-balaka de Boeing y negociaron con ellos un acuerdo de no aggression. De hecho, algunos anti-balaka venidos de otros barrios intentaron atacar a los musulmanes desde la retaguardia de Boeing, pero sus propios companeros de millicia que viven en Boeing se lo impidieron y tuvieron que darse media vuelta.

Durante estos ultimos dias, los lideres de Boeing y de Kilometro Cinco se han reunido varias veces para ultimar un pacto de no aggression que se espera sea firmado dentro de pocos dias. Segun este documento, los habitantes de Boeing se comprometen a dejar pasar a los musulmanes en su barrio sin ningun tipo de restricciones y a respetar los cortejos funebres cada vez que vayan a enterrar a sus muertos al cementerio. Los del Kilometro Cinco, por su parte, aceptarian no llevar armas cuando entren en Boeing y no realizer ningun tipo de acto hostil hacia sus vecinos. Es un acuerdo sobre un detalle que puede parecer muy pequeno, pero que puede convertirse en el inicio de una reconciliacion.

Ayer vi a los lideres de ambos bandos salir de la sala de reuniones de la MINUSCA. Hablaban en voz alta, se reian, se abrazaban. No es muy normal ver a cristianos y musulmanes estos dias en Bangui que se relacionen asi. Son pocos, apenas unos diez, pero si siguen adelante con su determinacion, personas asi podran arrastrar a millones. Un dia, cuando por fin la Republica Centroafricana encuentre la ansiada paz, habra que recorder que fue gracias a personas como ellos.

Original en : En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios