El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam >
Los islamistas moderados en cabeza de las elecciones en Marruecos
28 de noviembre de 2011

por Suhail Karam

Reuteurs

26-11-2011

Los islamistas moderados del Partido de la justicia y del desarrollo (PJD) se encaminan hacia una victoria en las elecciones legislativas en Marruecos, indican los resultados parciales difundidos el sábado por el ministerio del Interior

El PJD será, después de En Nahda en Túnez, la segunda formación islamista a llegar en cabeza de un escrutinio nacional desde el comienzo de la ”primavera árabe”.

Según los resultados aún incompletos de la consulta del viernes, el PDJ podría dirigir un gobierno de coalición junto con el partido laico Istiqlal del Primer Ministro saliente y con otras dos formaciones.

Estas legislativas, adelantadas de diez meses, contenían un valor de test de las reformas puestas en marcha por el rey Mohammed VI con un telón de fondo de insurrección para la democracia en el mundo árabe.
Marruecos ha conocido durante este año manifestaciones a favor de una evolución política, sin embargo han quedado por debajo de lo que se observaba en las otras regiones, ya que el rey guardaba la mayoría de las prerrogativas.

Mohammed VI, sin embargo, había conseguido adoptar una serie de cambios constitucionales para transferir una parte de sus prerrogativas a los representantes elegidos.

El PJD ha beneficiado del interés por los islamistas que se ha desarrollado en la región. El partido, fiel al soberano, espera desarrollar el modelo de las finanzas islámicas pero no va a aplicar el orden moral estricto.
Cuando se conocían los resultados de 288 de los 395 escaños de la Cámara de los representantes, el PJD conseguía 80. El Istiqlal, dirigido por el Primer ministro saliente Abbas el Fassi, llegaba en segunda posición con 45 escaños.

Los adversarios del grupo G8, alianza de inspiración liberal compuesta por 8 partidos cercanos al palacio real, reunían cerca de 112 escaños, según los resultados provisionales.

La participación era una de las incógnitas que desprendía el escrutinio. Una fuerte abstención hubiera sido un fracaso para la monarquía, que había presentado la consulta como el símbolo del cambio democrático.
El Ministro del Interior ha anunciado que las legislativas habían movilizado el 45% de electores inscritos. En 2007, en el precedente escrutinio legislativo, la participación había sido del 37%.

Según Driss Yazamani que dirige el Consejo nacional de los Derechos Humanos, algunos observadores hablan de infracciones en las reglas pero que eran de naturaleza a afectar el desarrollo del escrutinio.
En virtud de las reglas adoptadas este año en el cuadro de las reformas constitucionales, el rey deberá elegir un Primer ministro en las filas de la formación que ha llegado en cabeza.

El proceso electoral marroquí está siendo seguido de muy cerca por otras monarquías árabes que intentan reaccionar a la “primavera árabe” sin que pierdan el poder.

Marruecos estima poder servir de modelo para contemplar reformas, haciendo la economía de las convulsiones que se han podido observar en países como Libia y Siria.

Una minoría active marroquí juzga sin embargo los avances como insuficientes. El Movimiento del 20-Febrero, nacido en la calle, ha hecho campaña contra las elecciones movilizando miles de personas el domingo en varias ciudades del reino. El Movimiento hace una llamada para otra jornada de contestación el 4 de diciembre.