En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...

El parlamento federal de Somalia anula la extensión del mandato de Farmajo
...leer más...

Eto´o habla sobre el fútbol africano
...leer más...

Sudán suspende el acuerdo para la instalación de una base naval rusa en el Mar Rojo
...leer más...

El cable submarino más largo del mundo conectará Marruecos a la red eléctrica del Reino Unido
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Seis días que estremecieron Senegal, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

“Los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz”
22/03/2019 -

Tras las elecciones del pasado 30 de diciembre (presidente y parlamentarios), y las de este 15 de marzo (senadores), la República Democrática del Congo, elegirá el próximo 26 de marzo a los gobernadores provinciales. Con ese motivo los obispos de las nueve diócesis de la provincia eclesiástica de Kisangani han publicado un documento condenando la corrupción de los políticos. Ya en tiempos de Mobutu Sese Seko, derrocado en 1997, la Iglesia Católica fue la única institución que pudo mantener una cierta independencia. La tirantez con el entonces Cardenal Malula (1917-1989) fue extrema entre 1972 y 1976. En febrero de 1992 numerosos católicos se manifestaron pidiendo democracia y libertades. Hubo cuarenta muertos. Cediendo a la presión, Mobutu aceptó que el arzobispo de Kisangani, Laurent Monsengwo (arzobispo de Kinshasa 2007-2018), presidiera entre 1992 y 1996 la Conferencia Nacional Soberana encargada de reformar la constitución, así como el Consejo Superior de la República. Más que de “oposición” al régimen, se trataba entonces de acompañar y consolidar los esfuerzos por reformarlo. La oposición se convirtió en hostilidad tras la llegada al poder de los Kabila, Laurent-Désiré (asesinado en 2001) y su hijo Joseph Kabila Kabange. Éste, que asumió la presidencia a la muerte de su padre, fue reelegido en 2006 y 2011. En 2014 los obispos le pidieron que respetara la constitución y no se presentara en 2016. “¿Cuenta todavía la Iglesia en la política congoleña?, titulaba Afrikarabia.com el 2 de julio de ese año.

En apariencia sí, a juzgar por las declaraciones de los obispos, las manifestaciones de los católicos, y lo que las agencias de prensa han ido publicando. “La Iglesia le echa un pulso al poder”, titulaba Aleteia el 20 de enero de 2018. “La Iglesia católica en primera línea contras Kabila” explicaba RTBF el pasado 10 de enero, refiriéndose a la declaración de la CENCO (Conferencia episcopal) en la que sea afirmaba que los resultados publicados por la CENI (Comisión electoral), dando la victoria a Felix Tshisekedi, no se correspondían con los datos recogidos por los 40.000 observadores católicos. La Iglesia católica representa al 40% de la población, y, al contrario de muchos servicios estatales, está presente en todo el país. Tras las manifestaciones de septiembre y diciembre de 2016, en las que hubo 1000 arrestos y 290 personas resultaron heridas, la Iglesia supervisó el diálogo que llevó al acuerdo gobierno-oposición del 31 de diciembre de 2016. Colectivos católicos se manifestaron pidiendo su implementación en diciembre de 2017 y enero de 2018. Y también los obispos han seguido insistiendo en que Kabila tenía que aplicar lo acordado.

Pero en realidad, las elecciones que, finalmente, han tenido lugar a partir del pasado 30 de diciembre, dejan la impresión de que la astucia de Kabila ha podido con las declaraciones bienintencionadas de los obispos. Desde que comenzaron las presiones internacionales (y las episcopales), nunca se opuso Joseph Kabila a la celebración de elecciones, pero insistió en que sería la misma RDC quien las organizara, sin ayuda logística y financiera internacional, ni siquiera de la MONUSCO (Misión de la ONU presente en el país), y que se haría lo posible para cumplir los plazos constitucionales. Evidentemente, la CENI carecía de medios para cumplirlos, y las elecciones han tenido lugar con dos años de retraso y en las condiciones que quería Kabila que, entretanto, se aseguró el control de la CENI; cambió la dirección de los servicios de seguridad para que ésta controlara mejor a sus adversarios; puso en el Tribunal Constitucional a jueces que le eran favorables; dividió a la oposición negociando con parte de la misma, y se aseguró de que aun no presentándose como candidato a la presidencia, el poder seguiría en sus manos. Oficialmente el opositor Felix Tshisekedi ha sido elegido presidente con el 38,57% de los votos, seguido por el también opositor Martin Fayulu (34,8%). Éste ha acusado a Kabila y Tshisekedi de coaligarse para amañar las elecciones y ha recurrido al Tribunal Constitucional, que no le ha dado la razón. Por su parte Felix Tshisekedi declaraba tras ganar las presidenciales: “Rindo homenaje al presidente Joseph Kabila. En adelante no debemos considerarlo como un adversario, sino como un socio en la alternancia democrática del país”. ¡Qué remedio! Según la CENI, la plataforma política presidida por Kabila (Frente Común para el Congo) ha obtenido la mayoría absoluta en el parlamento, entre 261 y 288 escaños, según cálculos de AFP, de los 485 en litigio (Los diputados son 500, pero se han retrasado las elecciones en las regiones de Beni, Butembo y Yumbi). Según la constitución, Tshisekedi, cuya coalición obtuvo 68 diputados está obligado a nombrar primer ministro a un miembro de la mayoría parlamentaria.

¿Y los obispos entre tanto? Los obispos denunciaron irregularidades en las elecciones presidenciales y parlamentarias, y afirmaron que los resultados anunciados por la CENI no correspondían a los datos que ellos tenían. No han publicado sin embargo esos datos. A los pocos días, seis de los ocho obispos de Kasai, región de la que los Tshisekedi son originarios, reconocieron la victoria del nuevo presidente. “La CENCO ha ido demasiado lejos en sus declaraciones”, dijo Gerard Mulumba obispo emérito de Mweka. “En este nuevo Congo, la Iglesia no tiene que ser partisana”, escribieron los seis obispos. Y sin embargo, tras las elecciones al senado, en las que la coalición de Kabila obtuvo 80 senadores contra los 3 de Tshisekedi, los obispos de la provincia eclesiástica de Kisangani han reaccionado con una dura declaración contra la corrupción de los políticos. Parece que la corrupción ha sido tal que el mismo Procurador general de la República pido a la CENI, sin obtenerlo, tiempo para investigar las acusaciones.

¿Será la astucia de Tshisekedi mayor que la de Kabila? Por el momento ya ha liberado a unos 700 prisioneros políticos, prometido luchar contra la corrupción y retrasar la instalación de los senadores. Cuando escribo estas líneas, aún no ha elegido primer ministro, pero sí ha licenciado a varios miembros del antiguo gobierno y nombrado a un centenar de consejeros de la presidencia. En Nairobi, en donde se reunió la semana pasada con los presidentes francés y keniano, estos le invitaron a liberarse de la influencia de Kabila (¡Injerencia indebida!, protestaron algunos partidarios del expresidente). Nos toca ahora esperar.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Un policía muere en las protestas violentas de la RDC

- Los resultados de las elecciones al Senado no aclaran el futuro político de RDC

- Alrededor de 32 muertos por el descarrilamiento de un tren en la región de Kasai (RDC)

- La ONU contempla una retirada progresiva de la República Democrática del Congo

- África hoy - Elecciones en República Democrática del Congo - 18/01/19

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) 2019-02-16 / 2019-02-28

- Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (2/4)

- Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (1/4)

- La RDC pide ayuda a la ONU con los rebeldes en la frontera con Ruanda

- Tshisekedi cae enfermo durante el discurso de inauguración en la República Democrática del Congo

- El jurista Engunda Ikala detalla los límites del poder del jefe de Estado de la RDC en caso de cohabitación

- Una victoria con forceps

- Martin Fayulu, “el soldado del pueblo”, no se da por vencido

- La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

- La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

- ¿Tiene Kabila preparado un Plan C?

- La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo

- Sudáfrica respalda la propuesta de la SADC para que la RDCongo considere formar un gobierno de unidad nacional

- Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

- Francia y Bélgica arrojan dudas sobre el resultado electoral en la República Democrática del Congo

- El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

- Crece la presión internacional sobre la RDC para que se anuncien los resultados de las presidenciales

- Denuncian irregularidades en el conteo de votos en la RD Congo

- Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

- Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 - 48 horas

- Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo

- Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

- Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023

- Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes

- La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC

- ¿A bibliazos para conseguir votos?

- Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

- Cierre de la embajada de Estados Unidos en Kinshasa debido a una amenaza de seguridad

- Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios

- Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

- ¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

- La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

- Las encuestas sitúan a Félix Tshisekedi como favorito para las presidenciales en la República Democrática del Congo

- Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018

- Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”

- El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios