En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...

Kituyi cesó en sus funciones de presidente de la UNCTAD para presentarse a las elecciones en Kenia
...leer más...

La Gran Presa etíope en el punto de mira después de las inundaciones en Sudán
...leer más...

Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los crucificados y mártires anónimos de hoy en África
12/04/2021 -

Con una mirada rápida a los países africanos, nos damos cuenta de los muchos pueblos que siguen siendo martirizados, sin que apenas se conozca nada de ellos en los medios de comunicación. La violencia se cobra miles de vidas en Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Burkina Faso, R. Democrática del Congo, Sudan del Sur, Mozambique, Burundi, R. Centroafricana, Etiopía, etc. con millones de desplazados y refugiados que se ven expulsados de sus casas y tierras. Además, millones de personas sufren enfermedades y exilio, causadas por manos humanas, pero poco se dice y hace para afrontarlas. ¿Quién habla de ellos y ellas?

Cuando alguna persona bien conocida desaparece de forma sospechosa, como acaba de ocurrir de nuevo en Uganda con Cyprian Lwanga, arzobispo de Kampala, entonces se habla un poco más, durante unos días.

El arzobispo de Kampala, Cyprian Kizito Lwanga, se dirigía a la congregación el viernes por la noche, al día siguiente, por la mañana era encontrado muerto en su habitación.

Nacido en enero de 1953. El 19 de agosto de 2006 Lwanga fue nombrado tercer arzobispo de la Arquidiócesis de Kampala e instalado como tercer arzobispo de Kampala el 30 de septiembre de 2006 en la Catedral de Rubaga, sucediendo al cardenal Emmanuel Wamala.

Lwanga era crítico de los gobernantes, ejército y policía, cuando aterrorizaban a la población inocente que se manifestaban pacíficamente. “Dejad de comportaros como el régimen de Amin” dijo Lwanga al gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) y su ejército, el pasado viernes 2 abril.

Lwanga reveló que su vida había sido amenazada por una persona anónima que afirmó que el Estado había recibido información que lo vinculaba con un complot para derrocar al gobierno. Lwanga era un líder valiente y era consciente de los riesgos. Trabajé con él, durante 20 años en la educación de JPIC para educadores y líderes del país. Los dictadores no toleran críticas de ningún líder relevante y en la madrugada del sábado 3 de abril fue encontrado muerto en su habitación. Al día siguiente, según informa el Daily Monitor, los obispos y los políticos, incluido Bobi Wine, líder de la oposición, pidieron al gobierno que se investigara la muerte del arzobispo.

La llamada se produce en medio de una creciente sospecha de que el arzobispo Lwanga debe haber muerto en un juego sucio. El obispo Sheldon Mwesigwa, de la diócesis de Ankole, declaró estar esperando ansiosamente el informe de la autopsia: “Su muerte fue impactante y abrupta, ahora estamos esperando el informe postmortem para ayudarnos a nosotros y a la gente a comprender qué ha salido mal”.

Mientras entregaba su mensaje de Pascua en la catedral de San Pedro, en el municipio de Tororo, el obispo Egesa indicó que la causa de la muerte del arzobispo Lwanga debería concluirse después de las debidas investigaciones.

En la catedral de Rubaga, Robert Kyagulanyi, líder del partido Plataforma de Unidad Nacional, pidió al gobierno que explicara la muerte. Declaró, además, que el país había perdido ya a varias personas de alto perfil y que las sospechas de los ciudadanos solo se eliminarán si se conocía la verdad: “Es una tragedia que hayamos perdido a Cyprian Lwanga. Mi mensaje irá no solo a los cristianos, porque nuestros hermanos y hermanas en el islam lo han estado enfrentando durante mucho tiempo y, de hecho, todos los ugandeses lo están enfrentando […] Existe un patrón muy perturbador en el que han muerto eminentes líderes religiosos en el pasado reciente. Vimos la muerte repentina e inexplicable de Sheikh [Nuhu] Muzata, vimos la muerte del obispo Kagwa, en Masaka, y ahora la muerte de Cyprian Kizito Lwanga”.

El patrón es todavía más perturbador y cruel, cuando recordamos a los miles y millones de mujeres, hombres y menores que sufren la violencia de los poderosos, quienes controlan a sus ejércitos operando con total impunidad.

Llegará el día en que los pueblos oprimidos se levanten con paz y determinación para exigir a los ejércitos que protejan a los ciudadanos, como lo hicieron en Sudan, en Burkina Faso y en otros países.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios