Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Los cristianos egipcios son amenazados con "marcharse o morir" en la campaña del Estado Islámico contra ellos
28 de febrero de 2017

Miembros del estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha lanzado un video llamando a la masacre de los cristianos egipcios. Cientos de cristianos en Egipto han huido del norte del Sinaí, después de una serie de ataques dirigidos contra la minoría provocados por militantes del ISIS.

Siete cristianos han muerto en la capital de la provincia, Arish, en menos de un mes. Un grupo asociado al ISIS ha reclamado la responsabilidad de los asesinatos, cinco de los cuales fueron por arma de fuego, otro hombre fue decapitado y otro quemado.

En un video publicado por el grupo afiliado del Estado islámico el 20 de febrero, el grupo dice que los cristianos son su "presa favorita" y promete intensificar su campaña contra ellos. El video de 20 minutos muestra al atacante suicida que se inmoló en una iglesia repleta, junto a la catedral copta ortodoxa de El Cairo, el pasado 11 de diciembre, matando a 29 personas.

El narrador dice que los cristianos ya no son "dhimmis", una referencia a los no musulmanes en el Islam que se les otorga un grado de protección estatal. En cambio, el grupo describe a los cristianos como infieles que están fortaleciendo a Occidente contra las naciones musulmanas. "Dios ordenó matar a todos los infieles", dice un militante portando un rifle de asalto AK-47 en el video.

Los residentes de Arish declararon a Reuters que los militantes han estado circulando listas de la muerte a través de internet y en las calles, advirtiendo a cristianos de marcharse o de morir. Cientos de familias y estudiantes cristianos han huido a Ismailia, la provincia vecina del norte del Sinaí, durante las últimas dos semanas.

El Presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ordenó al Gobierno tomar todas las medidas necesarias para ayudar a reasentar a los cristianos durante una reunión celebrada el 25 de febrero. Según se detalló en una declaración emitida el mismo día, funcionarios gubernamentales se reunieron para discutir "la importancia de resistir todos los intentos de sabotear la estabilidad y la seguridad en Egipto".

Los activistas de derechos humanos informan que el desplazamiento por sí solo es una clara señal de que el gobierno egipcio no ha proporcionado un mínimo de seguridad para el grupo minoritario en esta volatil región donde ya han enfrentado amenazas públicas antes. Según los activistas, el Gobierno sólo habría acordado asistir a los cristianos huidos en viviendas públicas tras la presión ejercida en las redes sociales.

Los coptos ortodoxos, que desde hace tiempo se quejan de persecución, representan alrededor del 10 por ciento de los 90 millones de personas de Egipto, y son la comunidad cristiana más grande de Oriente Medio.

Egipto está luchando contra una insurgencia que ganó fuerza en 2013, después de que los militares, liderados por Abdel Fattah al-Sisi, derrocaron al presidente Mohamed Mursi, perteneciente a la Hermandad Musulmana. Cientos de soldados y policías han sido asesinados.

El jefe de la policía del Sinai del Norte, el general de división Mostafa al-Razaz, declaró que las fuerzas de seguridad serían capaces de manejar la crisis y que habían añadido más patrullas y puestos de control. Pero los cristianos del Sinaí dicen que las fuerzas de seguridad sobre el terreno son incapaces de protegerlos y son sobrepasados por los militantes del ISIS.

Rose Gamble

The Tablet