En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Los camioneros de África, por Bartolome Burgos

23 de enero de 2019.

La economía de África se mantiene gracias a un ejército de camioneros que van de aquí para allá sin parar, conduciendo los vehículos que enlazan los puertos con el interior, a veces por malas carreteras y pistas.

En estas condiciones ¿a qué obstáculos se enfrentan?

Los hay de varios tipos. El primero sería sobrevivir al tráfico, esto lleva consigo vivir en la cabina del camión, día y noche. Conduciendo de día y durmiendo de noche en la cabina, para ahorrarse el precio de un motel. Transportar un contenedor desde una ciudad portuaria hasta un país del interior puede suponer toda una semana en la carretera. Además los sangrientos accidentes de tráfico son una imagen normal en las carreteras o pistas africanas.

En numerosos países africanos las carreteras se ven asediadas por ladrones armados. Así que el segundo obstáculo es evitar que te roben. Los robos en carretera son una auténtica amenaza para los camioneros de África, especialmente en las áreas de difícil acceso.

¿Cómo les afectan los procedimientos transfronterizos y controles burocráticos?

Ese es otro tipo de obstáculo al que se enfrentan diariamente. Con frecuencia un documento que falta retrasa el viaje durante días en una ciudad fronteriza, en donde hay que esperar a que se obtenga el dicho documento. Durante días el camionero espera sin nada especial que hacer, a la cola de una fila interminable de camiones. Y luego están los sobornos que tienen que pagar a la policía de tráfico, en casi todos los países; aunque en algunos países la policía es más exigente que en otros. Si se niegan a pagar el soborno, se exponen a perder horas y a tener que pagar una multa por alguna trasgresión real o figurada. Durante un largo viaje habrá que pagar sobornos repetidamente.


En estas condiciones el transporte de mercancías se encarece.

Así es. Esperar y esperar es la ocupación más frecuente de los camioneros africanos. Esperar en las fronteras, esperar cuando la policía de tráfico decide hacerles la vida difícil, esperar atascados en un barrizal a que algún otro camionero les ayude a salir. Cuando en un país hay conflictos y violencia, surgen esperas suplementarias. Yo he conocido, en Sudan del Sur, casos de camioneros somalíes, que esperaban seis meses en alguna ciudad donde había llevado mercancía, a que se organizara un convoy militar al que unirse para volver a su punto de partida.

Todos estos retrasos encarecen el transporte y el comercio. Se calcula que el precio del transporte de una tonelada de mercancía se reduciría en un 23% si las horas de viaje y los costes adicionales se redujesen al mínimo.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios