El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

Estados Unidos moviliza a la UE para que impongan más sanciones a Etiopía

El FLN logra la victoria en las parlamentarias de Argelia

Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente

Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Marin Egoscozabal, Ainhoa

Es Doctora en Economía por la UNED y profesora de Economía Internacional en la Universidad Antonio de Nebrija. Es también investigadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado como economista para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en la ComisiónEconómica para África de las Naciones Unidas (UNECA).

[ PDF | 456.6 KB ]

Los acuerdos de asociación económica (EPA) de la Unión Europea con África Subsahariana, por Ainhoa Marín Egoscozabal

1ro de julio de 2009.

El presente trabajo realizado por la Profesora Ainhoa Marín Egoscozabal es fruto de la colaboración entre la Fundación Carolina y la Fundación Alternativas en la promoción de la investigación sobre temas internacionales de especial alcance y relevancia para la agenda de desarrollo, y pretende contribuir al debatesobre la posición española en asuntos de alcance global.

Tras la expiración del Cuarto Convenio Lomé en el año 2000, el marco de preferencias comerciales entre la UE y los países ACP ha sido completamente renovado mediante el Acuerdo de Cotonú, cuya entrada en vigor se produjo en el año 2003. El nuevo acuerdo de asociación consta de tres pilares esenciales de cooperación: cooperación política, cooperación comercial y cooperación técnica y financiera.

En el apartado comercial, la necesidad de cumplir con las normas de la OMC ha obligado a la negociación de acuerdos de asociación económica (Economic Partnership Agreements, EPA) entre la UE y diferentes agrupaciones regionales dentro del grupo África-Caribe y Pacífico, para el año 2008. Los EPA son esencialmente áreas de libre comercio, que conllevan la liberalización de los mercados africanos a la entrada de productos europeos. Las negociaciones de dichos acuerdos durante los últimos cuatro años han sido muy complejas y están llegando a su fin. Este Documento de Trabajo presenta un análisis de los temas que se han tratado en las negociaciones y de los problemas que se plantean, y ofrece unas recomendaciones para la posición española de cara al fin de las mismas.

Agradecemos a la Fundación Alternativas y a la autora Ainhoa Marín Egoscozabal la autorización en publicar en el Blog Académico del Departamento Äfrica de la Fundación Sur este trabajo

Original en :