En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Qudus Onikeku: “Las personas más globalizadas del mundo, son los africanos” por Gemma Solés i Coll
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Lo que Obama si ha hecho por África
11 de enero de 2016

Bastante en realidad, sostiene el ex embajador de Estados Unidos en Tanzania, Charles R. Stith.

Con el reciente torbellino de actividad alrededor de África de Barack Obama, recuerdo que fue hace casi ocho años cuando los africanos en el continente y en la diáspora esperaban con esperanza contenida que comenzara su presidencia y, con suerte,
una nueva era en las relaciones Estados Unidos-África.

Cuando Obama fue elegido en 2008, las celebraciones en África fueron tan entusiastas como las de América. Para África, significó un evidente orgullo ver a uno de sus hijos elegido para, posiblemente, el puesto político más poderoso en el mundo. También existía latente la expectativa de que podría establecer nuevos puntos de referencia en la cooperación entre los EE.UU. y el continente africano.

En el momento en el que Obama fue nombrado presidente, la economía estadounidense estaba sufriendo una crisis financiera y los EE.UU. estaban luchando guerras en dos frentes. En tales circunstancias, es comprensible que África no estuviera en la parte más alta de la agenda del presidente. Dicho esto, Obama visitó Ghana en 2009 y habló de la promesa de África. Incluyendo su viaje más reciente, ha visitado el continente en tres ocasiones. La primera dama y sus hijas también han visitado el continente. Esta atención ha contribuido aunque sólo sea, a la evolución de la narrativa sobre las perspectivas y la reputación de África como un lugar de oportunidades extraordinarias.

El año pasado, el gobierno de Obama centró, sobre todo, en su agenda África. Desde la Cumbre de los líderes africanos de hace un año, pasando por la Power África Initiative, la renovación de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), hasta su viaje de despedida a Kenia y Etiopía, Obama ha mantenido a los EE.UU. en su esfuerzo para convertir a África en un socio en lugar de ser su patrón.

La Cumbre de los líderes africanos en agosto 2014 fue histórica. Con cumbres similares organizadas por China, India y Europa, la Cumbre fue la intención de mantener a los EE.UU. de forma competitiva en el continente. Finalmente y por todos los medios se logró ese objetivo.

La cumbre no fue simplemente una buena actuación política; proporcionó la oportunidad al Presidente de impulsar los intereses económicos de USA en el continente africano.

En julio, asistí a un evento en la Casa Blanca para celebrar la renovación de la AGOA. Desde la aprobación inicial del proyecto de ley durante la administración Clinton, ha habido numerosos debates sobre hasta qué punto esto ha ayudado a aumentar las exportaciones africanas a los EE.UU. Lo que no es discutible es que el volumen de comercio entre África y Estados Unidos ha aumentado desde que el proyecto de ley fue promulgado. Según África se va volviendo más competitiva, AGOA es un arma importante en el arsenal estadounidense para mantenerlo en el juego. China está cada vez más comprometida ya que tiene a Europa. Dado el aumento de la competitividad, si AGOA se hubiera eclipsado durante un tiempo, habría sido el mensaje equivocado en el momento equivocado. Los gobiernos africanos habrían interpretado este lapso de AGOA como una falta de compromiso, que es exactamente lo contrario al mensaje que Obama quería dar al firmarlo.

"Ahora que ha sido renovado, AGOA será fundamental para nuestros esfuerzos para impulsar el comercio y la inversión que apoya a cientos de miles de puestos de trabajo, tanto en África como en los Estados Unidos, la creación de oportunidades para todos nosotros", declaró. "Y estoy especialmente satisfecho de que AGOA siga alentando el buen gobierno y los derechos laborales y humanos."

Luego pasó a anunciar que su gobierno será "la sede del próximo foro de negocios, el año que viene". Será la oportunidad, aclaró, "para ayudar a liberar el crecimiento y las oportunidades de las que África es capaz. Promover el progreso que ofrece más esperanza y más avances a los africanos de todo el continente y más puestos de trabajo y crecimiento aquí en los Estados Unidos".

¿Un último adiós?

Tras la reautorización de la AGOA, el Presidente se dirigió a Kenia y Etiopía. El viaje del presidente a Kenia no podría ser un mejor “canto del cisne”. Si esto es así, había un aire de gran entusiasmo por el regreso de uno de los hijos predilectos de África. En todas partes se pulió y limpió todo para el Presidente.

En la víspera de su partida, Obama señaló con orgullo que ha visitado el continente más veces que cualquier otro presidente en la historia de los Estados Unidos y que iba a ser el primero en dirigirse a la Unión Africana.

A medida que el capítulo final de la presidencia de Obama se va configurando, el compromiso con África está escrito en letras mayúsculas. El resumen y el significado de lo que hemos visto de la administración de Obama con respecto a África es que no ha dejado de “poner la carne en el asador” en lo que se refiere a la amplitud de los programas y la inversión de los EE.UU. en África.

Como Obama dijo que, en vísperas de lo que podría ser su último viaje a África como presidente:

"Mi viaje, a pesar de no haber sido largo... refleja una verdad que ha guiado mi acercamiento a África. A pesar de sus muchos desafíos - y tenemos que ser claros con todos los retos a los que el continente aún se enfrenta - África es un lugar de increíble dinamismo. Tiene algunos de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo, gente extraordinaria, una extraordinaria resiliencia. Y tiene el potencial para ser el próximo centro de crecimiento económico mundial".

Si el legado de Obama en África será el estándar por el cual serán juzgados todos los demás presidentes de Estados Unidos es algo que sólo el tiempo podrá decir.

Pero lo que es indiscutible es que ha construido sobre las bases establecidas por sus predecesores y al hacerlo, ha avanzado “en el campo” de una manera tan grande que hará que sea difícil para los que le sigan revertir la carrera que los EE.UU. ya ha empezado.

Charles R. Stith. Embajador estadounidense en Tanzania durante la administración Clinton. En la actualidad es Presidente del Pula Group y miembro del Comité Asesor de Comercio con África.

africanbusinessmagazine.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios