El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Limpieza étnica en Nigeria
8 de enero de 2012

Nigeria : los cristianos denuncian “ una limpieza étnica” y se preparan para defenderse

08/01/2012 por Aminu Abubakar, AFP

Líderes cristianos de Nigeria han calificado de « limpieza étnica » y religiosa » las recientes matanzas de decenas de cristianos por presuntos islamistas y han advertido que se preparaban a defenderse contra la multiplicación de las matanzas.

Nigeria conoce desde Navidad una escalada de violencias que tienen como objetivo principalmente a los católicos y protestantes en este país dividido en dos partes iguales entre cristianos y musulmanes.
Estos ataques han sido reivindicados en gran parte por Boko Haram, un grupo extremista que afirma querer echar del norte del país que es mayoritariamente musulmana a todos los cristianos y así imponer la chari’a, la ley islámica.

Atentados y enfrentamientos se han multiplicado desde el jueves, que dan el saldo de 30 muertos en varios Estados del Noreste, después de la expiración del ultimátum de los islamistas exigiendo que los cristianos dejen el Norte del país Nigeria, que es el país más poblado y primer productor de petróleo de África.

En una reunión de cristianos convocada de urgencia el sábado, los responsables han concluido que "el esquema de las matanzas nos hace efectivamente pensar en una limpieza étnica y religiosa sistemática”, ha declarado Ayo Oritseyafor, jefe de la asociación cristiana de Nigeria (CAN), que reagrupa protestantes y católicos.
Los líderes cristianos “han decidido definir los medios necesarios para defenderse ante estas matanzas sin sentido”, ha añadido. “Tenemos un derecho legítimo de defendernos (…) cueste lo que cueste”, ha advertido sin precisar qué medidas habían sido dispuestas.
« Este tipo de acontecimientos nos recuerda los comienzos de la guerra civil que tuvo lugar en Nigeria », se preocupa el jefe de la CAN, haciendo esta alusión a la sangrienta guerra de secesión del Biafra que concluyó con más de un millón de muertos del 1967 al 1970.

El señor Oritseyafor ha denunciado en particular la incapacidad de los gobernadores del Norte para frenar estas violencias. “Les consideramos responsables de estas masacres”, ha afirmado.

Las autoridades del Estado de Adamawa han reaccionado imponiendo un toque de queda de 24 horas.

En la noche del viernes al sábado, varios enfrentamientos han opuesto durante varias horas a los militantes de Boko Haram a las fuerzas de seguridad en la ciudad de Potiskum, en el Estado de Yobe, también en el Norte, haciendo varios muertos y numerosos heridos, afirma la policía. Los islamistas habían atacado varios lugares, especialmente una comisaría gritando ”Allah Akbar” (Dios es grande!).

Dirigentes de la comunidad musulmana han afirmado por su parte que los musulmanes que viven en el Delta del Niger, rico en petróleo, habían empezado a dejar esta zona por miedo a eventuales represalias.
Ninguna información sobre este tema ha podido ser recabada a través de fuentes independientes.