En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Fernández Quincoces, Sonia

Sonia Fernández Quincoces, especialista en literaturas africanas, es autora y editora del blog Literafricas. Colabora en medios y eventos relacionados con este continente. • Música: Hermanos Thioune, grupo senegalés en formato de dúo que aúna la tradición musical africana con estilos contemporáneos.

Ver más artículos del autor


Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)

14 de abril de 2021.

Hace mucho tiempo, no diré cuánto, yo era una joven lectora con una cabeza llena de libros de todo tipo. Entonces creía que crecía más plena, más sabia, más lejos, con aquellas lecturas. Porque cada uno de aquellos mundos a los que me asomaba, al pasearme por sus páginas, me maravillaban, me conmovían, me estremecían, me vapuleaban y me mecían. Y, en cierta forma, era así.

Hoy, miro con una sonrisa llena de ternura a aquella joven que fui, pero sin poder evitar, al mismo tiempo, una cierta tristeza.

Abrí este espacio on line que estáis leyendo, Literafricas, porque un día comprendí que, a aquellas lecturas que había devorado en el pasado, les faltaba al menos un universo por añadir. Nada menos que un universo entero. A fin de cuentas, África llamaba la atención por las desgracias, el hambre, el horror, apelaba nuestra conciencia de (neo) colonizadores o despertaba nuestro paternalismo y nuestras buenas intenciones. Más allá… África no existía apenas entre mis lecturas. África estaba sepultada debajo de cientos de estereotipos, imágenes falsas, deformadas, clichés, ninguneo… África y sus gentes, sus historias, no interesaban porque la manera en la que la habían dibujado en mi vida la colocaba en los márgenes, desplazada por completo de ese centro que era El Mundo.

Pero tuve suerte, porque aquella escalada que evitaba pasear por uno de los lados cesó de pronto y empecé a asomarme hacia aquella cara oculta… Así, llegaron otros libros y comencé a meterme dentro de cientos y cientos de historias que me hicieron comprender la verdadera extensión de mis lagunas, la simpleza de mis puntos de vista anteriores, toda mi prepotencia al no mirar hacia ese lado humano, toda mi ignorancia supina. Decidí entonces desterrar la tristeza de haber estado tan ciega y tan sorda e inicié un camino que hasta hoy sigo transitando más maravillada, más conmovida, más estremecida, más vapuleada, más mecida… y, sobre todo, mucho, mucho, más completa y agradecida.

Sin embargo, aunque leer, dicen, es un acto solitario, nunca he estado sola. Quiero decir que a todo esto no he llegado sola.

He tenido suerte, sí, de encontrar en mi camino autores, traductores, editores, libreros, bibliotecarios, profesores, periodistas, que ya construían vías con ilusión, perseverancia, conocimiento y generosidad. He compartido lecturas con decenas de lectores en clubes de lectura, charlas, encuentros, a través de mi página web, que me han abierto aún más la mente, me han llevado a cuestionar y a reflexionar, con alegría, vitalidad, inteligencia y sensibilidad.

He tenido suerte, lo repito, mucha, de encontrar también en este camino a personas a las que les movía lo mismo que a mí y con las que intercambiaba sueños. Con dos de ellas, Chema Caballero y Alejandro de los Santos, dimos un paso adelante para intentar traer y dar a conocer otras voces desconocidas que estaban deseando compartir sus mundos con nosotros. Así, poco a poco, iniciamos una trayectoria que ha terminado pertrechando una colección de literaturas africanas, que quiere sumarse al esfuerzo y al tesón de tantos otros proyectos editoriales, y que nace desde sus inicios con vocación colectiva. Libros del Baobab es su nombre, y es ya una realidad.

En esta aventura Ana Cristina Herreros nos abrió su casa, su apoyo y su experiencia en el mundo editorial. La colección se integra, de esta manera, dentro de la editorial que ella dirige: Libros de las Malas Compañías.

Se trata de traducir, sobre todo, a autores inéditos que tanto tienen que contarnos sobre su vida cotidiana, sus problemas, sus sueños, sus ilusiones y sus pesares. Consiste en editar textos que nos faltan, que nos completan, que nos hacen ponernos en la piel de otros, que nos sumergen en otros entornos culturales, que nos contradicen o nos emocionan.

El lanzamiento de la colección se ha centrado en el modelo de suscripción, como medio que creemos más idóneo para lograr que la misma salga adelante. Consideramos que el compromiso de los lectores es importante para conseguir llevar a buen puerto el proyecto. A cambio, durante todo el año se conectará al lector con los libros mediante diversas ventajas y recompensas de todo tipo. Si bien los libros estarán también en librerías, como debe ser, a partir de su fecha de lanzamiento.

Pero lo importante aquí de verdad son los libros y sus autores. De ellos es de los que hay que hablar.

Pronto, el 5 de abril sale ya el primer título, Estoy solo, del escritor mauritano Beyrouk, traducido por Alejandro de los Santos, y en septiembre le llegará el turno al segundo título Camarada Papá, del costamarfileño Gauz, en esta ocasión traducido por Pedro Suárez Martín y Ángeles Jurado.

He tenido mucha suerte, lo repito, lo repito y lo repito, de tener durante toda mi vida un libro siempre entre mis manos. Pero cuando una es consciente de todo lo que se ha perdido a lo largo de los años, no puede dejar de gritarlo a los cuatro vientos cuando por fin lo encuentra. Es imposible callarse cuando la vida se puebla de miles de voces que salen al encuentro. Podríamos añadir esa coletilla que resuena a menudo “y más en estos momentos”, porque es cierto que urge derribar los límites que nos impiden acercarnos a la humanidad que queda más allá de los estrechos márgenes de nuestro imaginario. Y leer es una de las mejores formas de lograrlo.

Leer, más allá de los cánones que nos marca el mercado, ensancha nuestras vidas, nos acerca, e invita a la obligada tarea de desplazar el centro. Es vuestro turno.

La colección Libros del Baobab está dedicada en su totalidad a Antonio Lozano, grandísimo ser humano, apasionado de África, extraordinario activista y escritor. Su sabiduría y su calor nos iluminan desde el principio y lo seguirán haciendo siempre.

Original en: Literáfricas



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios