El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Laura Martínez y Sara Pérez expedición dental a Tomborokoto, por Roge Blasco

29 de marzo de 2021.

Laura Martínez y Sara Pérez son dentistas, han estado de voluntarias en el País Basari, en Senegal, haciendo intervenciones bucales. Les ha resultado muy complicado conseguir el visado de entrada, pero una vez sobre el terreno no han parado de trabajar, interviniendo a 200 pacientes. Laura y Sara desprenden energía y tiene muy clara la labor que hacen de ayuda a Senegal. Nos cuenta las experiencias desde Gandía, en Valencia.

Laura Martínez es higienista dental y Sara Pérez cirujana oral, son fundadoras de Waw Senegal, una oenegé que realiza expediciones dentales en el País Basari. Waw significa “sí” en la lengua local wólof.

Sara Pérez estuvo de voluntaria en Nepal con una organización alemana, atendían en aldeas de montaña en donde montaban una tienda de campaña.

Sara y Laura se fueron en 2018 a Tifariti, en el Sahara Occidental liberado, para hacer intervenciones dentales. En agosto de 2019 estuvieron en los Campamentos Solidarios levantados por el arquitecto Álvaro Planchuelo en el País Basari (Senegal). Ofrecen alojamiento a los turistas que quieren pasar unas buenas vacaciones en contacto estrecho con los locales. Sara y Laura daban clases de castellano a la mañana y a la tarde pasaban consulta en Badián. Se propusieron volver y lo consiguieron el 30 de enero 2021, en pleno pico del coranavirus en España. Para conseguir el salvoconducto han estado casi tres meses de pelea burocrática. Cuando recibieron la autorización lloraban de alegría.

Han llevado 450 kilogramos de material, toda una clínica dental. Durante cinco días han trabajado a tope en un centro de salud en Tomborokoto. Han hecho empastes, caries, extracciones y cirugías. Piensan volver en agosto 2021.

Laura Martínez y Sara Pérez han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 18 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en: El blog de Roge