El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Las Seychelles ante el cambio climático, por Bartolomé Burgos

27 de enero de 2021.

Seychelles es un pequeño país, compuesto por 115 islas, en el Océano Índico, frente al África Oriental. Su lucha contra el cambio climático se centra en el mar.

¿Qué tienen de peculiar estas islas?

Son una nación-archipiélago, compuesta por islas que albergan playas, arrecifes de coral y reservas naturales, además de animales exóticos, como las tortugas gigantes. También abrigan numerosos caladeros donde la pesca es abundante. El turismo y sobre todo la pesca son la base de su economía.

¿Qué tiene de peculiar su modo de luchar contra el cambio climático?

Hay que señalar varios aspectos. A pesar de la riqueza en pesca de sus caladeros, las capturas disminuyen. Los pescadores se han puesto de acuerdo para interrumpir voluntariamente la pesca durante seis meses al año, para que la pesca se renueve. Durante ese tiempo se dedican a otros menesteres. Sólo aquellos barcos potentes capaces de salir de las aguas territoriales pueden pescar, mar adentro, en el Océano Índico.

Otro aspecto original es la financiación de este proyecto de protección del océano. En 2016, el gobierno acepto que algunas entidades benéficas compraran parte de la deuda que tiene con países europeos. Esa parte de la deuda está ahora gestionada por un patronato que ofrece al país una tasa de interés más baja sobre sus reembolsos. Esto ha supuesto un beneficio de 8 millones de dólares. A cambio, el gobierno de Seychelles se compromete a proteger un 30 % de sus aguas territoriales.

¿De qué las protege y cómo lo hace?

Las islas son vulnerables al aumento del nivel del mar: la muerte de los arrecifes de coral y la erosión de las costas son algunas de sus consecuencias. Toda actividad humana en las áreas protegidas deberá ser fuertemente restringida. No sólo la pesca sino también el turismo. Para ello utilizarán su guardacostas y su modesta pero eficaz aviación.

¿Es Seychelles el único país que se beneficia de una reducción en el pago de la deuda?

Esperan servir de ejemplo, ya que los recursos de países pequeños no siempre son suficientes para la conservación; así que tienen que buscar modos innovadores para conseguir la financiación que se requiere. Otros pequeños países piden información al gobierno de Seychelles sobre este modo de financiación.

Bartolomé Burgos