El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Las Seychelles ante el cambio climático, por Bartolomé Burgos

27 de enero de 2021.

Seychelles es un pequeño país, compuesto por 115 islas, en el Océano Índico, frente al África Oriental. Su lucha contra el cambio climático se centra en el mar.

¿Qué tienen de peculiar estas islas?

Son una nación-archipiélago, compuesta por islas que albergan playas, arrecifes de coral y reservas naturales, además de animales exóticos, como las tortugas gigantes. También abrigan numerosos caladeros donde la pesca es abundante. El turismo y sobre todo la pesca son la base de su economía.

¿Qué tiene de peculiar su modo de luchar contra el cambio climático?

Hay que señalar varios aspectos. A pesar de la riqueza en pesca de sus caladeros, las capturas disminuyen. Los pescadores se han puesto de acuerdo para interrumpir voluntariamente la pesca durante seis meses al año, para que la pesca se renueve. Durante ese tiempo se dedican a otros menesteres. Sólo aquellos barcos potentes capaces de salir de las aguas territoriales pueden pescar, mar adentro, en el Océano Índico.

Otro aspecto original es la financiación de este proyecto de protección del océano. En 2016, el gobierno acepto que algunas entidades benéficas compraran parte de la deuda que tiene con países europeos. Esa parte de la deuda está ahora gestionada por un patronato que ofrece al país una tasa de interés más baja sobre sus reembolsos. Esto ha supuesto un beneficio de 8 millones de dólares. A cambio, el gobierno de Seychelles se compromete a proteger un 30 % de sus aguas territoriales.

¿De qué las protege y cómo lo hace?

Las islas son vulnerables al aumento del nivel del mar: la muerte de los arrecifes de coral y la erosión de las costas son algunas de sus consecuencias. Toda actividad humana en las áreas protegidas deberá ser fuertemente restringida. No sólo la pesca sino también el turismo. Para ello utilizarán su guardacostas y su modesta pero eficaz aviación.

¿Es Seychelles el único país que se beneficia de una reducción en el pago de la deuda?

Esperan servir de ejemplo, ya que los recursos de países pequeños no siempre son suficientes para la conservación; así que tienen que buscar modos innovadores para conseguir la financiación que se requiere. Otros pequeños países piden información al gobierno de Seychelles sobre este modo de financiación.

Bartolomé Burgos