En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las redes sociales portavoces de la juventud africana
25/11/2016 -

Los jóvenes africanos han adoptado en pocos años las redes sociales como su forma preferida de expresión y movilización, con la consiguiente preocupación de los regímenes autoritarios que no dudan en cortar internet a la primera señal de crisis, según un estudio. "El número de cortes de los accesos a Facebook o Internet, en el último mes en el África subsahariana, evidencia la creciente importancia de las redes sociales en el flujo de la información", señala el estudio llevado a cabo por iniciativa de la agencia nacional francesa de ayuda al desarrollo de los medios de comunicación (CFI).

El estudio sobre "ciudadanía digital" en África ha identificado 4.000 "ciberactivistas" en siete países (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Congo, Ghana, Madagascar, Senegal). Una cuarentena fue entrevistada para identificar un fenómeno que va, en gran medida, más allá de las estadísticas oficiales. La encuesta revela que a pesar de deficiente ancho de banda, cientos de comunidades interactúan, dialogan o protestan, en la inmensa mayoría de los casos en Facebook y WhatsApp.

"No hay necesidad de un ordenador o una dirección de correo electrónico para abrir una cuenta de Facebook, un número de teléfono es suficiente", declara uno de los autores del estudio, Philippe Couve, refiriéndose a un smartphone chino que se adquiere a partir 50 USD en África.

El acceso a una versión móvil de Facebook es a menudo gratuito en algunos países de África, la compañía de Mark Zuckerberg cerró acuerdos a tal efecto con los operadores de telecomunicaciones de veinte países, para establecer así una mejor conexión en este continente, (menos de un tercio de su población tiene hoy en día Internet).

"Para nosotros Facebook, en África, es más que una red social, se ha convertido en un medio de comunicación, porque todo el mundo puede tener acceso", señala el senegalés, Cheikh Fall, fundador de la red panafricana de ciberactivistas: africtivistes.org (150 miembros en 35 países).

Facebook acoge, de esta manera, a los grupos "Jeunesse consciente" que debaten sobre los acontecimientos actuales en la RD Congo (190.000 miembros), "Police secours" en Costa de Marfil (41.000 miembros hablando la corrupción policial en los accidentes de tráfico) o "Méritocratie malienne" (36.000 miembros).

El otro nuevo “tamtam” africano es WhatsApp, rebautizada coloquialmente como "Wazzap". "Con WhatsApp, las personas analfabetas en pueblos remotos pueden compartir archivos de audio", asegura el Sr. Fall, invitado a la presentación del estudio de la CFI.

Con 35 años, Cheikh Fall, un ejecutivo de alto nivel en un gran grupo de medios de Senegal, es un decano de la blogosfera africana. Su mérito: haber movilizado 150 "e-observadores" para velar por la regularidad de las elecciones presidenciales de 2012 en Senegal (Sunu2012), inspirándose en lo que había hecho en 2008 la pionera página web “Ushahidi” en Kenia.

Desde entonces, una nueva generación de ciberactivistas tomó el relevo. Al igual que la beninesa Mylène Flicka, de 20 años, fundadora del sitio web de Tv “IrawoTalents.com” para la promoción de jóvenes talentos en Benín. Esta graduada de la Escuela Nacional de Administración y Magistratura de Cotonou participó también en la recogida de cerca de 500 propuestas ciudadanas y en la organización de “LiveTweets” con los candidatos de las elecciones presidenciales de marzo de 2016 en Benín. Esta "feminista pura y dura” lamenta ser una de las pocas mujeres ciberactivistas y se consuela asegurando que" su generación (de mujeres) va a hacer una gran revolución”.

Mientras tanto, dos peligros acechan las redes sociales africanas. La manipulación, como lo demuestra la última campaña electoral en Benín, donde "WhatsApp y Facebook se convirtieron en armas de desinformación y difusores de rumores contra los candidatos", según Mylène Flicka. Y la censura. Los cortes de Internet han aumentado con cada crisis política este año en África (Congo, Chad, Gabón, Etiopía).

Africtivistes.org tuvo que sacar a 4 de sus miembros de su país de origen en 2016. Y esta red de bloggers ahora consagra mucho de su tiempo a enseñar las mejores técnicas para encriptar y asegurar los intercambios a fin de prevenir y evitar la piratería y las escuchas ilegales. “Se ha terminado el bendito periodo en el que las autoridades no entendían completamente lo que estábamos haciendo", suspira el Sr. Fall.

afriqueredaction.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios