El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos

6 de abril de 2021.

Un movimiento feminista aparece en Namibia para luchar contra la violencia de género.

¿Cómo es Namibia?

Namibia es un país del suroeste de África que se caracteriza por el desierto del Namib a lo largo de su costa en el océano Atlántico. En extensión es un tercio mayor que España, aunque con una escasa población. Namibia es políticamente estable, aceptablemente democrático y uno de los países africanos con mayor renta per cápita.

¿Cuál es la situación de la mujer en Namibia?

Los derechos humanos en Namibia están actualmente reconocidos y protegidos por la constitución. El gobierno intenta asegurar que las mujeres gocen de igualdad de derechos; en el parlamento hay tantas mujeres como hombres. De hecho, las mujereas en Namibia gozan de una situación muy aventajada en relación a los países de África Subsahariana. Sin embargo, la realidad que nos describen algunas mujeres de Namibia parece dejar mucho que desear: “Te quedas y eres abusada. Te vas y te asesinan. Vas a la policía y culpan a la víctima, los policías pierden los documentos del caso o llegan demasiado tarde. Protestas y las fuerzas del orden te acosan o te arrestan. Si esto no es un verdadero infierno… (estamos cansadas)”. Otra mujer afirmaba: “No hay palabras para decir lo aterrada que estoy de existir como mujer en Namibia”.

¿Cómo han reaccionado las mujeres a estos abusos?

Desde principios de octubre, cientos de manifestantes furiosos, principalmente mujeres jóvenes, tomaron las calles de la capital de Namibia, Windhoek, en protesta contra la violencia de género y el feminicidio. Su acción fue desencadenada por una serie de horribles agresiones contra mujeres y niñas. La intervención violenta de la policía solo consiguió echar más leña al fuego. Los abusos a la mujer han dado lugar a una lucha apasionada contra la violencia de género con el slogan Shut All Down, algo así como “echa el cierre” o “apaga y vámonos”.

¿Son numerosas las muertes de mujeres en el país?

Es alarmante el volumen de asesinatos de mujeres y la violencia de género que se da en Namibia. Es igualmente alarmante el número de suicidios como consecuencia de estos abusos. Un informe de 2018 establecía que entre 2017 y 2018 se habían registrado 3 500 casos de adolescentes embarazadas; más de 2 000 de ellas habían abandonado la escuela. Y un informe de la UNESCO, de 2020, afirma que una quinta parte de las adolescentes de Namibia se ven afectadas por embarazos prematuros y no deseados, siendo un 40 % de ellos el resultado de sexo no consentido.

El machismo a ultranza parece ser una de las principales causas de todos estos abusos. Con todo, hay que reconocer que un buen número de jóvenes varones se han unido a las reivindicaciones de las mujeres y al movimiento Shut All Down.

Bartolomé Burgos