El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > REVISTA > Opinión >

Las mujeres africanas motor del cambio en el continente
08/03/2021 -

“Los estereotipos limitan nuestro pensamiento y le dan forma, particularmente los estereotipos sobre África”
- Chimamanda Ngozi Adichie-

Mi viaje en África Fundación Sur llega a su fin. Durante cinco meses he tenido la suerte de aprender sobre un continente apasionante donde la sociedad civil está logrando resistir y sentar bases para transformar la realidad, como en Nigeria o Uganda, donde juegos de poder endógenos se escapan al neocolonialismo europeo, como en la región del Mar Rojo y la nueva zona de libre comercio africana (AfCFTA), o donde la juventud cada vez tiene más compromiso con el cambio climático y genera proyectos sostenibles como en la comunidad de Sonderwater, en Namibia.

Pero, sin duda, son las mujeres africanas, su fortaleza e iniciativas de las que más he podido aprender y las que más han transformado mi visión sobre el continente. Artistas, activistas, conductoras de safaris, escritoras, directoras de empresa y cine..., aunque todas han contribuido a modificar mi visión sobre el continente, ha habido cinco mujeres cuyas historias me han inspirado para intentar ser mejor persona e ir más allá de lo que los medios occidentales nos muestran sobre África. Cinco mujeres a las que estoy y estaré siempre completamente agradecida y con las que quiero cerrar estos cinco meses de aprendizaje y aventura, los cuales llevaré siempre en mi mochila.

Idrissa es presidenta del Parlamento infantil y fundadora del club de mujeres jóvenes líderes de Guiniea Conakry. A pesar de que tan solo cuenta con 21 años, es una de las voces africanas más importantes en la lucha contra la escisión/mutilación del clítoris, una experiencia que la propia activista sufrío cuando tan solo era una niña. Su lucha incansable contra esta práctica le ha llevado a recorrer los principales medios de comunicación franceses y reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Abogada, modelo, actriz y activista sudafricana, lleva años luchando contra los estereotipos y conceptos erróneos sobre las personas que viven con albinismo. En 2018, Hopa fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC. Miembro del Foro Económico Mundial, donde trabaja para cambiar los descuidos editoriales que ocurren cuando se describen grupos históricamente subrepresentados y vulnerables, esta exfiscal y defensora de las mujeres víctimas de agresión sexual ha sido la primera mujer albina fotografiada en la portada de Vogue.

Esta activista medioambiental ha sido la primera ugandesa en unirse al movimiento Fridays for Future y en ser la fundadora del movimiento Rise Up Movement. Nakate también lucha contra el racismo medioambiental, de hecho, lejos de dejarse silenciar tras ser recortada de una foto tomada en Davos con otros jóvenes activistas como Greta Thumber denunció el borrado sistemático de las personas negras de los movimientos ecológicos. Para la joven activista los eventos históricos como el colonialismo, el imperialismo y la explotación de las comunidades son los responsables de la crisis climática que afecta a estos países.

Conocida como la Ministra de la Menstruación, esta activista sudafricana lleva tiempo luchando para que las jóvenes y las mujeres no solo acepten sus cuerpos, sino que los abracen plenamente en una sociedad que insiste en hablar en voz baja sobre un proceso biológico perfectamente normal, como es la menstruación. Autora de Perils of Patriarchy (Peligros del Patriarcado), oradora de TEDx y colaboradora de la marca de productos sanitarios Lil-Lets, Chirwa comenzó su activismo para acabar con el tabú de la menstruación a la edad de los 20 años, al ser contratada por Naciones Unidas. Colaboradora de QRATE organiza talleres de menstruación con el objetivo de que cuando las niñas salgan del mismo puedan decir abiertamente: "Esta es mi vagina. Sé lo que quiero para mi vagina y nadie más puede dictar lo que quiero para mi vagina".

Además de su trabajo con la fundación Elman Peace, donde ayuda a niños soldados supervivientes de violaciones a superar su trauma a través de la técnica Yogadishu (un juego de palabras que mezcla yoga y Mogadishu, la capital de Somalia). Ilwad también es parte de la iniciativa Extremadamente Juntos de la Fundación Kofi Annan, con la que movilizan la voluntad política para superar las amenazas a la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Su activismo proviene de familia, pues su padre, Elman Ali Ahmed, fue un activista social, autor del famoso mantra somalí “suelta la pistola y coge el lápiz”. Por si fuera poco, dirige el centro Hermana Somalia, el primer centro de crisis por violación en Somalia que se estableció para ayudar a las supervivientes de violencia sexual y de género a reconstruir y recuperar sus vidas.

Irene Ruzafa Martín