En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Las mujeres africanas motor del cambio en el continente
08/03/2021 -

“Los estereotipos limitan nuestro pensamiento y le dan forma, particularmente los estereotipos sobre África”
- Chimamanda Ngozi Adichie-

Mi viaje en África Fundación Sur llega a su fin. Durante cinco meses he tenido la suerte de aprender sobre un continente apasionante donde la sociedad civil está logrando resistir y sentar bases para transformar la realidad, como en Nigeria o Uganda, donde juegos de poder endógenos se escapan al neocolonialismo europeo, como en la región del Mar Rojo y la nueva zona de libre comercio africana (AfCFTA), o donde la juventud cada vez tiene más compromiso con el cambio climático y genera proyectos sostenibles como en la comunidad de Sonderwater, en Namibia.

Pero, sin duda, son las mujeres africanas, su fortaleza e iniciativas de las que más he podido aprender y las que más han transformado mi visión sobre el continente. Artistas, activistas, conductoras de safaris, escritoras, directoras de empresa y cine..., aunque todas han contribuido a modificar mi visión sobre el continente, ha habido cinco mujeres cuyas historias me han inspirado para intentar ser mejor persona e ir más allá de lo que los medios occidentales nos muestran sobre África. Cinco mujeres a las que estoy y estaré siempre completamente agradecida y con las que quiero cerrar estos cinco meses de aprendizaje y aventura, los cuales llevaré siempre en mi mochila.

Idrissa es presidenta del Parlamento infantil y fundadora del club de mujeres jóvenes líderes de Guiniea Conakry. A pesar de que tan solo cuenta con 21 años, es una de las voces africanas más importantes en la lucha contra la escisión/mutilación del clítoris, una experiencia que la propia activista sufrío cuando tan solo era una niña. Su lucha incansable contra esta práctica le ha llevado a recorrer los principales medios de comunicación franceses y reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Abogada, modelo, actriz y activista sudafricana, lleva años luchando contra los estereotipos y conceptos erróneos sobre las personas que viven con albinismo. En 2018, Hopa fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC. Miembro del Foro Económico Mundial, donde trabaja para cambiar los descuidos editoriales que ocurren cuando se describen grupos históricamente subrepresentados y vulnerables, esta exfiscal y defensora de las mujeres víctimas de agresión sexual ha sido la primera mujer albina fotografiada en la portada de Vogue.

Esta activista medioambiental ha sido la primera ugandesa en unirse al movimiento Fridays for Future y en ser la fundadora del movimiento Rise Up Movement. Nakate también lucha contra el racismo medioambiental, de hecho, lejos de dejarse silenciar tras ser recortada de una foto tomada en Davos con otros jóvenes activistas como Greta Thumber denunció el borrado sistemático de las personas negras de los movimientos ecológicos. Para la joven activista los eventos históricos como el colonialismo, el imperialismo y la explotación de las comunidades son los responsables de la crisis climática que afecta a estos países.

Conocida como la Ministra de la Menstruación, esta activista sudafricana lleva tiempo luchando para que las jóvenes y las mujeres no solo acepten sus cuerpos, sino que los abracen plenamente en una sociedad que insiste en hablar en voz baja sobre un proceso biológico perfectamente normal, como es la menstruación. Autora de Perils of Patriarchy (Peligros del Patriarcado), oradora de TEDx y colaboradora de la marca de productos sanitarios Lil-Lets, Chirwa comenzó su activismo para acabar con el tabú de la menstruación a la edad de los 20 años, al ser contratada por Naciones Unidas. Colaboradora de QRATE organiza talleres de menstruación con el objetivo de que cuando las niñas salgan del mismo puedan decir abiertamente: "Esta es mi vagina. Sé lo que quiero para mi vagina y nadie más puede dictar lo que quiero para mi vagina".

Además de su trabajo con la fundación Elman Peace, donde ayuda a niños soldados supervivientes de violaciones a superar su trauma a través de la técnica Yogadishu (un juego de palabras que mezcla yoga y Mogadishu, la capital de Somalia). Ilwad también es parte de la iniciativa Extremadamente Juntos de la Fundación Kofi Annan, con la que movilizan la voluntad política para superar las amenazas a la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Su activismo proviene de familia, pues su padre, Elman Ali Ahmed, fue un activista social, autor del famoso mantra somalí “suelta la pistola y coge el lápiz”. Por si fuera poco, dirige el centro Hermana Somalia, el primer centro de crisis por violación en Somalia que se estableció para ayudar a las supervivientes de violencia sexual y de género a reconstruir y recuperar sus vidas.

Irene Ruzafa Martín

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Ilwad Elman un activismo que viene de familia

- Candice Chirwa, la ministra de la Menstruación de Sudáfrica

- Vanessa Nakate: "Es fundamental abordar el racismo mediambiental para alcanzar la justicia

- Thando Hopa, abogada, modelo, actriz y activista contra los estereotipos hacia la población albina

- Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios