En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray
...leer más...

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"
...leer más...

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil
...leer más...

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado
...leer más...

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona
...leer más...

Argelia planea desplegar tropas en Malí
...leer más...

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes
...leer más...

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido
...leer más...

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto
...leer más...

Estados Unidos moviliza a la UE para que impongan más sanciones a Etiopía
...leer más...

El FLN logra la victoria en las parlamentarias de Argelia
...leer más...

Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui
...leer más...

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio
...leer más...

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses
...leer más...

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las leyes antihomosexuales se extienden en África
22/02/2019 -

Más de la mitad de los países del África Subsahariana tienen leyes en contra de los homosexuales, si bien otros han progresado hacia la tolerancia legal. Veintiocho de los 49 países tienen leyes que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, de acuerdo a Neele Ghoshal, Defensora de los Derechos Humanos (HRW, según siglas en inglés) y especialista en cuestiones de relaciones LGTB.

La pena de muerte está presente en los países bajo la sharia, Mauritania, Sudán y el norte de Nigeria, pero no ha habido ejecuciones en los tiempos recientes. En el norte de Somalia, se cree que los homosexuales han sido asesinados en el territorio controlado por el grupo yihadista Al-Shabaab.

Sin embargo, Angola, Mozambique y las Seychelles han descartado las leyes antihomsexuales en los últimos años, y hoy un alto tribunal de Nairobi determinará si Kenia hace lo mismo. Por otro lado, Chad y Uganda han introducido una nueva legislación antihomosexual. En general, constan muchas leyes en contra de homosexuales en todos los países que fueron colonizados.

A continuación, en base a la información suministrada por AFP, se presenta una lista que explica brevemente la situación legal de los homosexuales en algunos países de África:

Angola: el mes pasado descartó una disposición que comparaba las relaciones sexuales con “vicios contra natura” en su código penal. En el mismo sentido, el nuevo Código Penal de Angola, que puso fin a 133 años de vigencia del anterior, aunque con adiciones a lo largo del tiempo, indica también que quien se niegue a emplear a una persona en función de la orientación sexual podrá ser condenado a una pena máxima de dos años.

Botsuana: el 15 de marzo, el Alto Tribunal escuchará un caso presentado por el grupo de Lesbianas, Gays y Bisexuales de Botsuana que cuestiona la constitucionalidad de una ley que castiga este tipo de relaciones sexuales.

Chad: aprobó una ley en mayo de 2017 penalizando las “relaciones entre personas del mismo sexo” con una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, y multas de entre 76 a 760 euros.

Gabón: el primer matrimonio gay tradicional se produjo en 2013 pero la pareja fue inmediatamente arrestada, lo cual generó una manifestación. Los afectados fueron finalmente liberados pero su matrimonio anulado.

Lesotho: en 2012 se reformó el código penal para cambiar una ley que criminalizaba la sodomía. En 2016 se inició un proceso para despenalizar el matrimonio entre personas homosexuales aunque la ley progresa lentamente en el parlamento.

Malaui: se está debatiendo el status legal de los homosexuales. En 2012 el gobierno ordenó una moratoria sobre los arrestos y persecuciones a los homosexuales. En 2016 el Alto Tribunal suspendió dicha moratoria pendiente de una revisión judicial por la Corte Constitucional.

Mozambique: en 2015 se eliminaron las leyes coloniales de época portuguesa, de 1886, que penalizaban a cualquiera “que tuviese habitualmente relaciones contra natura”. No se ha dado ningún proceso bajo esas leyes después de que Mozambique obtuviera su independencia en 1975.

Malí: no hay leyes anti-homosexuales, pero los grupos conservadores islámicos el pasado diciembre hicieron una campaña exitosa contra un libro escolar de educación sexual, financiado por holandeses, que según ellos “promovía la homosexualidad”.

Nigeria: una ley introducida en 2014 contempla hasta 14 años de cárcel por convivencia entre personas del mismo sexo y cualquier "espectáculo público de relaciones sexuales-amorosas entre personas del mismo sexo". En el norte, en teoría, la sharia castiga la homosexualidad con la pena de muerte.

Sudáfrica: en 2006 Sudáfrica se convirtió en la única nación africana en permitir el matrimonio gay. El país se ha convertido en un refugio para los africanos homosexuales que sufren la persecución en su país.

Tanzania: la evidencia de haber tenido relaciones con una persona del mismo sexo puede acarrear una condena de 30 años de cárcel. La retórica política contra la homosexualidad ha aumentado desde que se eligió al presidente John Magufuli en 2015. Los activistas extranjeros por los derechos de los homosexuales fueron expulsados ??y, en octubre pasado, el gobernador de Dar es Salaam, la capital económica del país, amenazó con arrestar a los homosexuales.

Fuente: Daily Monitor Uganda

[Traducción y edición, Javier Ramos López]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia

- Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui

- Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África

- La homosexualidad en África, un persistente tabú

- El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad

- Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen

- Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

- Matrimonio homosexual: «Cualquier preocupación de los caboverdianos debe estar en la agenda de cualquier Gobierno»

- "Dios maldecirá Ghana si legalizamos el matrimonio homosexual", avisa un pastor católico

- El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad

- Día del orgullo gay en Mindelo (Cabo Verde)

- El gobierno de Tanzania advierte que arrestará a quién proteja a los homosexuales

- El mayor reto para la LGBT es ser aceptada por la sociedad caboverdiana dice Clementina Furtado

- Rueda de Prensa de la Fundación Triángulo sobre la situación de la LGBT en África y en el mundo


Algunos de los programas de radio de "Africanía", realizados por Rafael Sánchez, subdirector de la Fundación Sur, más recientes dedicados a la realidad LGBTI en África:

- Africanía, 19-03-18: Hablamos con Khadija Afkir, de la asociación Kif Kif, sobre la realidad de personas bereberes LGBTI

- Africanía, 11-12-17: Charlamos en “Africanía” con Aramis Evora, de Cabo verde, presidente de la asociación EU Mais África, una organización de apoyo y defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales africanos que residen en Portugal

- Africanía, 11-04-16: Hablamos con Aramis Evora, presidente de la asociación EU Mais África sobre la situación en que se encuentra el colectivo LTBG africano en Portugal, y la existencia de un racismo subyacente en el colectivo europeo. También repasamos la situación de los LGBT en Cabo Verde y el conjunto de África y su necesidad de estructurarse alrededor de organismos con mayor capacidad

- Africanía, 11-05-15: Hablamos de la defensa de los derechos LGTBIQ y de los programas para la prevención del SIDA y de Salud sexual con George Reginald Freeman, fundador de la organización Pride Equality que trabaja para la promoción de la comprensión y respeto de los derechos humanos del colectivo africano LGBTIQ en África y en Europa

- Africanía, 22-12-14: Segunda parte del díptico dedicado a analizar la situación del colectivo de Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en África del Norte y la homofobia de Estado. Charlamos con Bard, miembro de la Asociación Tunecina por la Justicia y la Igualdad de Túnez y con Alfredo Pazmiño, Presidente de la Fundación Triángulo Canarias y promotor del Mindelo Pride en Cabo Verde

- Africanía, 15-12-14: Analizamos la situación del colectivo de Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en África del Norte y la homofobia de Estado. Charlamos con Bard, miembro de la Asociación Tunecina por la Justicia y la Igualdad de Túnez y con Alfredo Pazmiño, Presidente de la Fundación Triángulo Canarias y promotor del Mindelo Pride en Cabo Verde

- Africanía, 9-06-14: Charlamos sobre homosexualidad en África y lo hacemos acompañados de Kenza Benzidan y Alfredo Pazmiño. Kenza es una activista marroquí perteneciente al colectivo Aswat (voces). Con ella charlamos especialmente sobre la situación de las personas LGBTI en Marruecos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios