En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Las Jornadas Musicales de Cartago apuestan por las nuevas generaciones, por Afribuku

4 de noviembre de 2019.

Autor: Alejandro de los Santos

El percusionista Imed Alibitoma las riendas de la dirección de un evento joven, que incide en la importancia de promocionar a los nuevos talentos de la música de Túnez y del Magreb, así como del continente africano. Esta sexta edición está dedicada a Rachid Taha, uno de los grandes revolucionarios de la música del norte de África. Afribuku estará presente en el evento para contarlo.

Cartago acogió del 11 al 18 de octubre de 2019 la sexta edición de las Journées Musicales de Carthage (JMC), con el punto de mira puesto en las jóvenes promesas de la música magrebí, mediterránea y africana, en el intercambio y en las oportunidades de mercado para la circulación artística. El Ministerio de la Cultura de Túnez anunció el pasado mes de abril que el percusionista Imed Alibi tomaba el relevo de la dirección del festival, que en las ediciones anteriores había sido orquestado por Achraf Chargui.

Alibi, un experimentado y virtuoso artista, residente en Marsella, pero a caballo entre la ciudad portuaria francesa y medio mundo, ha puesto el foco de esta nueva edición en la promoción de las nuevas generaciones musicales africanas y árabes, invitando a un buen puñado de programadores y directores de festivales internacionales. Alguien que conoce de cerca las problemáticas de los músicos y la necesidad de buscar soluciones en un panorama cultural internacional azotado por las carencias de fondos para la movilidad artística.

Además del contenido de los encuentros profesionales, capacitaciones y muestras artísticas, las JMC han querido homenajear al grandísimo artista argelino Rachid Taha, fallecido el pasado año, dejando un vacío difícil de cubrir en la escena musical del norte africano.

El telón de este cargado programa musical se abre con un concierto sinfónico del tunecino Amine Bouhafa, artífice de algunas de las bandas sonoras del cine africano de los últimos años, como Timbuktu de Abderrahmane Sissako o La bella y los perrosde Kaouther Ben Hania.

Sección competitiva y artistas internacionales

Los platos fuertes de la semana quedaron servidos con la voz cristalina de la joven marroquí Asma Hamzaoui, acompañada de los coros y la percusión del grupo femenino Bnat Timbouktou, el joven tunecino Badreddine Dridi y su prometedora transformación del género local mezwed o las rimas y compases de DEBO. Los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar una de las mayores revoluciones musicales panmagrebí de los últimos años, Ammar 808, además de al artífice del proyecto Bargou 08 del que ya os hablamos en afribuku, Nidhal Yahyaoui, y también a la portuguesa Raquel Tavares con su propuesta de fado renovado. Y por supuesto la esperada actuación de Amazigh Kateb, uno de los artistas más destacados de Argelia, y antiguo miembro de la formación Gnawa Diffusion.

En la programación competitiva se encuentran artistas procedentes de Túnez, Marruecos, Argelia, Burkina Faso y Camerún entre otros. Entre los grupos destacados se encuentran Lobna Nooaman junto a Mehdi Chakroun, Mohamed Chakhnaoui, Gultrah Sound System, Nasreddine Chebli, Sabrine Jenhani, Nasreddine Chebli, Rabie Labidi, Wafa Harbaoui, todos ellos de Túnez.
Asimismo, siempre en la sección en competición, se incluyen otros proyectos de la diáspora tunecina como Ghassen Fendri (Túnez-Francia) o Aleph Quintet Music (Túnez-Bélgica).

En cuanto a la representación internacional, el público tunecino podrá ver en directo la fuerza de la joven cantante y bailarina camerunesa Lornoar, que fue una de las grandes sorpresas de MAPAS 2018 y de Visa For Music, Kanazoe Orkestra de Francia y Burkina Faso, la marroquí Souhaina Fahsi y por último Faraj Suleiman de Palestina.
Hacia la consolidación del evento

El Ministerio de la Cultura quiso hace algunos años completar la temporada otoñal cultural de la capital tunecina y propuso que a las tradicionales jornadas teatrales y cinematográficas de Cartago se sumaran también la música, la danza y las marionetas, con festivales independientes. Las Jornadas Musicales de Cartago parecen haber superado la prueba de fuego de las cinco primeras ediciones.
A pesar de que en este lustro la prensa y el público ha reconocido la buena organización del evento, la nueva dirección persigue un cambio de rumbo. El director anterior fue criticado por algunos actores culturales locales, por enfocar más el festival hacia el entretenimiento y el lujo. El nuevo director tenía claro desde el primer momento que era posible combinar una fórmula híbrida entre encuentros profesionales a puerta cerrada, donde se pusieran encima de la mesa diversos debates acerca de la situación de los festivales, los artistas o las discográficas. Y por supuesto abrir más espacios céntricos para las muestras artísticas, tanto en la calle como en centros culturales de la ciudad y de los alrededores.

Mientras este sea el formato elegido, estamos seguros de que en poco tiempo las JMC se convertirán en una gran referencia de la música en África y en el Mediterráneo. Esperemos que el Ministerio mantenga o elija a un director de orquesta adecuado.

Original en: Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios